Por primera vez en los últimos años el número de españoles atendidos en Casa Caridad supera a los extranjeros, según se hace constar en la memoria del año 2015 presentada esta mañana por la autodenominada «ONG del pueblo valenciano». También hay ya más mujeres que hombres y uno de cada cuatro personas a las que se le dio ayuda alimentaria han sido niños.

Como marco general, el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, ha explicado que la mejora económica ha hecho descender ligeramente el número de atenciones a personas necesitadas, pero la cifra (385.151) sigue siendo el doble de la que se atendía en los años previos a la crisis, lo que «constata que todavía existen muchas personas pasando necesidades».

Uno de los grupos de población que más preocupan son los mayores de 55 años que han perdido su trabajo y tienen casi «imposible» encontrar uno nuevo o con una condiciones no precarias.

Para el futuro, Casanova se propone esencialmente poner el marcha el nuevo centro de Benicalap, abierto en marzo y seguramente inaugurado la próxima semana. Y por lo que se refiere a sus recursos económicos, el presidente de Casa Caridad ha confirmado la retirada de la subvención de la Generalitat, que era de 485.000 euros, y la posibilidad de presentarse a concursos autonómicos que por ahora pueden aportarles, en el mejor de los casos, 330.000 euros.