La Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones aprobó el primero de los nuevos informes que ha puesto en marcha, donde da cuenta de las 1.084 peticiones vecinales recibidas desde el 16 de mayo pasado hasta el día 15 de junio. El 88 por ciento de las comunicaciones fueron sugerencias de la población y en un 86 por ciento de los casos las hicieron llegar a través de la web municipal.

El Área de Medi Ambient i Canvi Climàtic es, junto con las de Protecció Ciutadana y Mobilitat, la que más peticiones vecinales recibe. Entre las tres áreas suman el 92 por ciento de las comunicaciones recibidas en el consistorio. Policia Local, Gestió de Residus Sòlids y Parcs i Jardins son los servicios municipales con más peticiones vecinales.

El concejal del Grupo Popular, Vicente Igual, expuso ayer, tras asistir a la comisión permanente, que en el informe mensual se recoge un incremento del 74% en las quejas que presentan los vecinos a través de la web, así si en el informe del mes anterior se presentaron 537 en el último informe se ha elevado hasta un total de 936. «Pero dicho incremento todavía es más marcado y asciende hasta el 107 % en relación a las quejas presentas por registro», informó Igual.

En el mismo sentido, recordó que hay que tener presente «el incremento en más de un 89 % en relación a las quejas que los vecinos presentan a través del Síndic de Greuges pidiendo su intermediación y que obliga al Ayuntamiento a emitir informe al respecto».

La comisión permanente aprobó el nuevo modelo de informe para mejorar el análisis de las quejas y sugerencias que la ciudadanía hace llegar al ayuntamiento. Entre las novedades está la agrupación de las comunicaciones por áreas temáticas y la especificación de los barrios desde los que se envían. Se ha reestructurado la web municipal para hacer más sencilla la presentación de quejas y sugerencias, solicitar información de algún servicio o comunicar alguna incidencia en la vía pública. «Hasta ahora la ciudadanía que quería comunicar una queja o una sugerencia se encontraba a menudo con el problema de no saber cómo hacerlo a través de la web. Ahora disponen de cuatro opciones bien diferenciadas», explicó el concejal de Govern Interior, Sergi Campillo.