Los 900 kilos de pólvora del Castillo Piromusical que Ricardo Caballer disparó anoche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias congregaron a miles de personas en la 'Nit del foc' de la Gran Fira de València.

La prolongación del Paseo de Alameda, frente al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, se encendió de música y luz pasadas las 12 de la madrugada de este domingo, cuando se congregaron miles de personas que a lo largo de los 19 minutos, y tras cerca de 900 kilogramos de pólvora, siguieron un espectáculo preparado por Ricardo Caballer.

La banda sonora, en la cual estaban incluidos temas de Nino Bravo o Seguridad Social, acompañó acompasadamente el disparo pirotécnico en la primera vez desde hacía 30 años que Valencia no acogía un piromusical de tal magnitud, según han informado los organizadores.

La principal apuesta del programa de fuegos de la Gran Fira de València cumplió las expectativas. "Un espectáculo", afirmó el concejal de Fiestas, Pere Fuset, "donde la palabra 'grande' no está de más ni por los kilos ni por el formato ni por la calidad".

La oferta pirotécnica de la Gran Fira ha ampliado el tradicional programa de cuatro castillos de fuegos artificiales, que se realizaban cada uno de los sábados del mes de julio, y todos ellos similares, para pasar a siete espectáculos diversos, diferenciados y en distintos emplazamientos.

El primero de ellos abrió el programa el día 1 de julio, con una "traca corrida", elemento inaugural de la Gran Feria. El 2 de julio, Pirotecnia del Mediterráneo disparó una mascletà nocturna (mascletà de color).

Próximos espectáculos

El 16 de julio tendrá lugar una exhibición de peces de 'cordà i focs' de Paterna. Será en la avenida de Neptuno y la realizará la Federació d'Interpenyes de Paterna, que colabora en la programación. Y el día 23, la plaza de Roma acogerá una mascletà en miniatura, a partir de las 20.30 horas, que disparará la empresa Piroquiles.

El cierre del programa consistirá en un 'correfoc' por el centro de la ciudad, el viernes 29 a las 23 horas. Tendrá el tradicional recorrido --entre la calle Colón y la puerta de la Mar-- de la Cavalcada del Foc que, en las pasadas fiestas de Fallas no se pudo realizar por razones climatológicas.