La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha inaugurado una exposición en el Monasterio de San Miguel de los Reyes con el título «Valencia y la Seda», que se suma a los actos conmemorativos de la declaración por la Unesco de Valencia como ciudad de la seda. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre.

La Biblioteca Valenciana conserva entre sus fondos abundantes testimonios documentales de la estrecha relación de Valencia con la seda. De hecho, el Gremi de Velluters (tejedores de terciopelo) nació en 1479, año en que se aprobaron sus primeras ordenanzas por parte de Fernando el Católico. En 1686, el Gremio fue elevado a la categoría de Colegio del Arte Mayor de la Seda por Carlos III.

La exposición muestra los fondos agrupados por diferentes secciones: «El cultivo de la morera y del gusano de seda», «La legislación legal y legislativa» y «La industria textil sedera valenciana».

El documento más antiguo es «La carta de licencia dada por Nicolau Pujada, batle general de Valencia en 1399 para retener 1.025 sueldos para la compra de 12 libras de seda». También se expone un incunable de 1493 que son los «Fueros Nuevos del Reino de Valencia» ordenados por Fernando el Católico y que aprobaron las Cortes de Oriola.

Otros documentos destacables son «Ereccio de art de y collegi del Gremi de Velluters» de 1688, el «Libro de Gremios de Sombrereros» del siglo XVII, el «Manual de Tintureros» de 1838 y «Apuntes sobre la industria de la seda y la cría de gusano que la produce» de 1839, que explica detalles precisos sobre la ventilación, porciones de alimentación y temperatura para conseguir el crecimiento de los gusanos en 24 o en 36 días.