El mal estado y abandono de los contados parques y jardines del Carmen han rebelado a una parte de los vecinos y empiezan a ocasionar fisuras en la renovada plataforma «Amics del Carme», uno de los colectivos vecinales más beligerantes con el ayuntamiento por los problemas, entre ellos la contaminación acústica del barrios. Los representantes de Podemos y Compromís, dos de los grupos que gobiernan el ayuntamiento de Valencia, han ido ganando peso en la directiva de la plataforma de la que han salido históricos como Toni Casola.

Después de un año de gracia al nuevo gobierno municipal «de la Nau», en Amics del Carmen empiezan a oirse voces críticas. Entre ellas las de los vecinos del entorno de la plaza del Centenar de la Ploma, un espacio degradado convertido en un pipicán incontrolado cuya mejora reclaman desde hace tiempo colectivos como el de Mares i Pares de Ciutat Vella.

La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, asegura que el año próximo se acometerá el proyecto de ajardinamiento de este espacio, sin embargo, los vecinos reclaman en un escrito dirigido a la concejalía medidas urgentes. Advierten de que «el barrio del Carmen adolece de zonas ajardinadas y parques infantiles y los pocos que hay no cubren las necesidades de los vecinos». Reclaman al consistorio «un estudio para dar un mejor servicio de parques infantiles» en Ciutat Vella, y la intervención, en concreto, en la plaza del Centenar de la Ploma, para la creación de un jardín y no «un espacio de defecación para perros» que además está causando problemas de insalubridad, pulgas y ratas. Los vecinos demandan un proyecto de ajardinamiento y el vallado del árbol.