La Gran Nit de Juliol, la jornada más espectacular de la Fira de València, contará este año, y por primera vez en 90 años, con un concierto de campanas de las la torre del Miguelete.

La Asociación Campaners de la Catedral de Valencia ofrecerá el sábado 23 de julio, a las seis de la tarde un concierto, según informó la agencia Avan. Según aseguró su presidente, Francesc Llop, los conciertos de campanas aparecían en los folletos de los años veinte del siglo pasado». Según explicó posteriormente Llop a Levante-EMV, estos toques quedaron cancelados a partir de la II República «y no se había reparado en la posibilidad de recuperarlos».

El acto será el que abrirá toda la serie de actividades de la tarde del próximo sábado (previamente sólo habrá un acto inaugural a mediodía en el Mercado Central) y , a lo largo de un poco más de media hora, incluirá repiques de las cinco campanas grandes, intercalando los de las pequeñas. Llop promete «seis volteos diferentes, que dejarán una sensación atractiva para todo aquel que lo escuche». La idea partió de los propios campaneros. «Tenemos autonomía de trabajo. Limitada, pero siempre muy bien con el arzobispado. Nuestra obligación era proponerlo y la verdad es que les pareció muy bien». Los conciertos de campanas manuales desde el Miguelete van formando parte del paisaje de la ciudad. «Lo importante para nosotros es que, después de treinta años, pasen ser un elemento de cotidianidad, con lo importante que son en lo que supone patrimonio de la ciudad. Somos un hecho "normal", no extraordinario, y eso es importante para la memoria colectiva».

Será un toque de fiesta grande «para escuchar, no para oir» y será seguido posteriormente por una cabalgata que recorrerá la calle de la Paz.