Aunque las grandes decisiones se toman en los plenos, en la asamblea de presidentes y en la gestión del día a día, el Consell Rector de la Junta Central Fallera también está obligado a llevar a cabo labores de tutela. Y las reuniones periódicas están llamadas a escenificar las diferencias entre partidos, pero especialmente entre Compromís (los que mandan ahora) y el PP (los que mandaban antes). Con los papeles exactamente a la inversa de la anterior legislatura, los primeros destacan las gestiones realizadas y los segundos les ponen pegas.

Ayer, por ejemplo, el equipo de gobierno anunció la materialización de una operación contable que a veces pasa y a veces no: cuando sobra dinero en las cuentas de un departamento municipal, se traslada a otra delegación o concejalía o se queda donde estaba. El equipo de gobierno informó ayer que el remanente de tesorería que había en la JCF se quedaba. Que sólo el 15 por ciento se trasladaba solidariamente para sufragar la deuda municipal.

La decisión contó también con el voto favorable de Ciudadanos y la abstención del PP, lo cual se consideraba como un éxito «Los recursos para la fiesta tienen que quedarse en la fiesta. Por eso hemos desbloqueado el remantente de los últimos años y servirá para financiar la fiesta», aseguró el concejal Pere Fuset.

El dinero a reutilizar con 118.482 euros (el cinco por ciento del presupuesto total de la JCF), que se destinarán a diferentes partidas de este año. La más beneficiada, la Crida, con 23.000 euros. Fuegos Artificiales, Play back, la exaltación de las falleras mayores, la gala fallera y la entrada de bandas también reciben dinero suplementario.

Pero para el PP, lo que esto quiere decir poco o nada. El concejal Félix Crespo replicó que «esta opción contable es una práctica habitual en los remanentes presupuestarios de la JCF y de todos los órganos rectores dependientes del ayuntamiento. Arrogarse esta decisión es una ridiculez». A la vez que saldaba con el actual gobierno la deuda de un viejo reproche: «la obsesión del señor Fuset siempre ha sido la partida de "gastos diversos", acusándonos de su utilización y presumiento de su reduccion. Y ahora incorporan 21.000 euros de este remanente a esa partida, con lo que la diferencia respecto a nuestro último presupuesto es mínima».