La Generalitat y los alcaldes del área metropolitana de Valencia aprobaron ayer la propuesta para la creación de una Autoridad Metropolitana de Transporte, que coordinará y unificará la movilidad para una población de casi 1,8 millones de habitantes y que pretende ser una realidad a partir de enero de 2017. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras presidir la reunión de la comisión institucional creada en noviembre pasado para impulsar esta entidad, integrada por las consellerias de Obras Públicas y de Hacienda, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y los municipios del área metropolitana de más de 50.000 habitantes. Una reunión a la que también asistieron la consellera de Obras Públicas, María José Salvador; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el representante de la FVMP y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien confió en que esta refundada agencia metropolitana del transporte «sirva para resolver problemas y no para crearlos».

La nueva agencia del transporte, que el anterior gobierno de la Generalitat del PP finiquitó en 2012, es una pieza clave para optar a las subvenciones del denominado contrato programa del Gobierno central de las que gozan otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla. Ximo Puig advirtió al Gobierno que ahora ya «no hay excusa» para negar las ayudas al transporte público de Valencia. El presidente cifró el menoscabo económico sufrido por la pérdida de las subvenciones del contrato programa en 350 millones de euros.

La agencia del transporte será un organismo autónomo dependiente de la Generalitat, creado mediante una norma con rango de ley „en concreto, en la ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2017„ a la que se adherirán los ayuntamientos mediante convenios para ceder sus competencias Una agencia que, según explicó el alcalde de Valencia, Joan Ribó, «nunca debió dejar de existir» porque el transporte público «no conoce de fronteras». La firma del acuerdo para el impulso de la agencia, destacó Ribó, «es un paso muy importante en la movilidad». En espera de que la agencia de la movilidad entre en funcionamiento, el Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer el convenio para la cesión de competencias que permitirá volver a llevar, en septiembre próximo, el servicio de la EMT a los municipios de Vinalesa, Montcada, Paterna y Alboraia, a la que el Consell y laDiputación destinarán 400.000 euros. Así se acordó ayer en la Comisión de Urbanismo los votos a favor de los representantes de Compromís, PSPV y València en Comú, y la abstención del PP „que en 2012 suprimió el servicio„ y Ciudadanos.

El presidente Ximo Puig destacó aye que el acuerdo para la impulsar la autoridad metropolitana del transporte permitirá «exigir con más fortaleza» al Gobierno «al menos 36 millones de euros» para subvencionarlo.

Como publicó este diario, desde 2011, debido a la crisis, las ayudas del contrato programa dejaron de consignarse en los presupuestos generales del Estado lo que unido a la supresión de la Agencia de la Movilidad dejó a Valencia sin opción de optar a las ayudas. Sin autoridad metropolitana no es posible optar al contrato-programa del Estado porque estas ayudas se deben destinar a la integración tarifaria de todos los medios que forman parte de este consorcio, a ampliar la cobertura del territorio al que se presta servicio y a invertir en nuevas tecnologías o equipamientos de las empresas de tren, metro o autobús. La nueva agencia, que según explicó el concejal de Movilidad de Valencia, Giuseppe Grezzi, también estudiará la integración de la bicicleta y las líneas de autobuses de operadores privados.