El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado continuar con los trámites para que Valencia pase a llamarse València, aunque el Partido Popular y Ciudadanos, que votaron a favor del inicio de la tramitación el 31 de marzo, han votado hoy en contra de que continúe el proceso. Ahora, el consistorio trasladará la petición a la Conselleria d´Administració Pública, que a su vez pedirá un dictamen y resolución definitiva a la máxima autoridad lingüística de la Comunitat, la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Los dos partidos de la oposición alegan que no existen informes técnicos que avalen la decisión. Para el PP es una cuestión de procedimiento mal llevado (incluso ha cuestionado la gestión del Secretario), mientras que Ciudadanos ha pedido que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas por Lo Rat Penat y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), al considerar las dos instituciones imprescindibles en el dictamen.

La concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo, ha asegurado que todos los partidos (PP, PSOE, UV y EU) apoyaron que Valencia pasara a denominarse València, en su forma en valenciano, ya en 1996, cuando aprobaron el Reglament d'Ús del Valencià, donde se recogía esta única forma toponímica. De igual manera, ha recordado que la AVL realizó un dictamen en el mismo sentido. Por último, en la tramitación de expediente, el Servei de Normalització Lingüística también realizó un informe y ha sido ahora el que ha rechazado las alegaciones de Lo Rat Penat y RACV.

"Queremos que se cumpla la Constitución y el Estatut, que está por encima de lo que diga este ayuntmaiento. Estamos por la cooficialidad de las dos lenguas. Pedimos a este pleno que incorpore las alegaciones de Lo Rat y la RACV y en septiembre debatamos. Por eso haremos una moción. Queremos que se diga Alicante y Alacant, Castellón y Castelló, y Valencia y València", ha recalcado Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, aunque su no entonación de la forma en valenciano ha provocado risas en el Pleno.

Por su parte, el concejal del PP, Cristóbal Grau, ha explicado que en marzo votaron a favor a tramitar el expediente, "pero yo manifesté mi voto en contra por no aceptar alegaciones de RACV y Lo Rat Penat". "Mi pregunta al secretario es ¿por qué no hay informe técnico por el cuál se desestiman las alegaciones? El único documento que figura esté firmado solo por usted señor Ribó y es un borrador. Me parece muy fuerte. Que quede sobre la mesa la aprobación de este punto y que se elaboren los informes técnicos. Cuando esté el expediente bien construido, entonces que se traiga aquí a aprobación", ha argumentado el edil popular.

Consol Castillo, por parte del equipo de Gobierno, ha recordado que hoy votaban "adaptar al valenciano el nombre del municipio y eso lleva un procedimiento. Hay que recorrer a la legalidad, que han votado los dos principales partidos, En 1996 el Reglament d´Ús se aprobó por unanimidad con PP, PSOE, UV, y EU. Y eso hay que cumplirlo. No tiene sentido desdecirse ahora de aquello que aprobó todo el espectro político. Todas estas institucuiones ya existían en aquel momento. El procedimiento creo que ha sido el correcto. Levamos 30 años con esta historia y a ustedes les da igual cómo se diga. El movimiento se demuestra andando y no han hecho nada", ha defendido.