El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha instado al Ayuntamiento de Valencia a señalizar todo el patrimonio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Relevancia Local (BRL) «independientemente de su estado de conservación», como la muralla árabe, «para favorecer su divulgación social».

Desde esta asociación Círculo consideran «escasa» la señalización del patrimonio histórico que se encuentra «más oculto». «Valencia es una ciudad que tiene mucho patrimonio arquitectónico, más allá de los entornos y monumentos más emblemáticos, que hay que difundir, valorar y dinamizar para asegurar su conservación y que quede incluido en los recorridos culturales y turísticos», explican desde el Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Desde la entidad conservacionista recuerdan que en los últimos años han surgido iniciativas privadas para divulgar el patrimonio valenciano, incluyendo el más desconocido, mediante nuevas rutas y recorridos alternativos, pero creen que resulta «insuficiente para llegar al gran público».

Impulso al turismo

«Las administraciones públicas valencianas están demostrado un gran interés por impulsar el turismo cultural, con proyectos duraderos como el de la Ruta de la Seda», explican en su comunicado. Por tanto, el colectivo, cree que sería «positivo» que se pusiera en marcha un proyecto que detecte las necesidades específicas en señalización y que se elabore un Plan de Señalización Cultural y Turística para Ciutat Vella, «con un diseño homogéneo, que incluya todo el patrimonio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Relevancia local (BRL) independientemente de su estado de conservación».

Se trataría de colocar junto a los bienes culturales un pequeño cartel bien integrado que lo identifique, con la información más relevante, tal y como se hace en otras poblaciones, acompañado de códigos QR para ampliar las explicaciones y recursos fotográficos, planos, audiovisuales, aplicaciones para el móvil, etc. «La ejecución de este proyecto, que supondría un escaso coste para el Consistorio, ayudaría a la valoración, dinamización y difusión», recuerdan.

Desde la asociación proponen señalizar los lienzos y torres de la muralla árabe, edificios históricos de interés artístico, palacios o restos arqueológicos como los de la calle Salvador y Avellanas, el celler medieval de la plaza del Centenar de la Ploma, refugios antiaéreos, etc.