Los concejales de València en Comú, socios del gobierno de la Nau junto con Compromís y PSPV, avanzaron ayer cuales serán sus prioridades en los presupuestos municipales de 2017. La formación que lidera Jordi Peris quiere que los presupuestos pongan el acento en la vivienda social, la participación ciudadana y la reforma de las juntas municipales de distrito, la remunicipalización de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y el impulso definitivo a la rehabilitación del barrio del Cabanyal-Canyamelar. El proceso de regeneración del barrio, más de un año después de la anulación del plan de la prolongación de Blasco Ibáñez, no avanza al ritmo esperado, sobre todo, por los vecinos.

Valencia en Comú, con sus tres concejales, ya bloqueó los presupuestos de 2016 por considerar que eran «poco sociales» y desató una de las primeras crisis del tripartito, forzando al alcalde, Joan Ribó, a aumentar las partidas de vivienda social.

Peris dejó ayer claro que quieren que el año próximo se refuerce la concejalía de nuevo cuño de Vivienda, al frente de la cual está la concejala de su grupo María Oliver, con personal suficiente y que se termine el Plan Estratégico de Vivienda, una «prioridad ineludible», que ahora está en proceso de licitación.

Valencia en Comú también apuesta por impulsar el acceso a un empleo digno de la ciudadanía y el incremento del presupuesto para cooperación y migración, un área que gestiona el edil de esta formación Roberto Jaramillo. Estas líneas se someterán al refrendo de la Asamblea ciudadana que la formación municipalista ha convocado para el próximo jueves 8 de septiembre.

Toma de posición para el cónclave

Los socios del gobierno tripartito toman posiciones estos días sobre sus prioridades en la acción política y el correspondiente respaldo presupuestario. Un posicionamiento previo al cónclave del gobierno de la Nau convocado por el alcalde Joan Ribó en la Casa Forestal del Saler. Una reunión a la que los socios de gobierno llegan con la crisis producida por la marcha del hasta ahora portavoz socialista, Joan Calabuig, a Bruselas aparentemente superada tras asumir Sandra Gómez las funciones y competencias de Calabuig, que Ribó hizo amago de revisar.

València en Comú defenderá en el próximo encuentro con el Govern de la Nau del día 9, que las cuentas del próximo año sitúen en el centro de la acción política los derechos fundamentales de la ciudadanía. En este sentido, trabajará para que las líneas preferentes de actuación de 2017 se centren en el derecho a la vivienda, el derecho a la participación, el derecho al empleo digno y el derecho a la educación gratuita y de calidad. Valencia en Comú aboga por el aumento del Parque público de vivienda, para destinarlo a alquiler social.

València en Comú entiende que el barrio del Cabanyal debe ser una de las prioridades del Govern de la Nau e impulsará el incremento del presupuesto en materia de acción social, inclusión socio-laboral de los colectivos más vulnerables y el fomento del tejido comercial del barrio, así como la rehabilitación de vivienda, en la línea de lo que recoge la Estrategia VaCabanyal!. A falta de una resolución definitiva sobre si la estrategia Va Cabanyal contará con los fondos europeos —una resolución que lleva meses bloqueada por el Gobierno central en funciones—, «vamos a defender que el ayuntamiento disponga para el año que viene de los fondos propios que ha comprometido en este proyecto», señaló Peris.