Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos municipales

València en Comú bloquea las cuentas de los entes autónomos por beneficiar a Compromís

Ramón Vilar sugiere que se establezcan «prioridades dentro de las prioridades», ya que el presupuesto es limitado

València en Comú bloquea las cuentas de los entes autónomos por beneficiar a Compromís

El grupo de València en Comú en el Ayuntamiento de Valencia ha obligado a aplazar la aprobación de los presupuestos de las fundaciones y entes autónomos municipales hasta conocer las líneas maestras de los presupuestos generales y las partidas que se le asignará a las delegaciones. Al parecer, los presupuestos de esos entes municipales estarían muy inclinados hacia las entidades que controla directamente Compromís, lo que habría generado un profundo malestar también en los socios del PSPV.

Según ha podido saber este periódico, las cuentas de los organismos autónomos y fundaciones se presentaron a los socios de gobierno el pasado viernes y el pasado martes tuvo lugar una reunión en la que afloraron las diferencias. Las entidades controladas por Compromís salían supuestamente beneficiadas en el reparto, con 1,5 millones más para Jardines, 4 millones más para la EMT o 1,5 millones más para el Palau de la Música.

Esto provocó un agrió debate que València en Comú ha traducido en un bloqueo de esas cuentas hasta conocer al menos las líneas maestras de los presupuestos generales y el reparto a sus delegaciones. Repite la operación del año pasado, pero sin una exigencia concreta, sino con la intención de conocer el reparto de toda la tarta antes de pronunciarse sobre el tamaño de estos primeros trozos.

La primera muestra de que algo pasaba este año se produjo el martes cuando la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aplazó su consejo de administración, previsto para ayer, al próximo 2 de noviembre, aunque sus responsables, con el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, a la cabeza, dijeron que era para dar a la oposición tiempo para estudiar las cuentas.

Evitando el choque

Pero ayer se aplazó también hasta el próximo viernes el consejo del Palacio de Congresos y entonces el asunto resultó evidente, como luego admitió el propio grupo de València en Comú, que aseguró que también se ha retrasado a la semana que viene los consejos de la Fundación de Parques y Jardines y de la Fundación Deportiva Municipal.

Sin entrar en detalles, fuentes de la formación explicaron que al contrario que el año pasado, cuando se bloquearon los presupuestos de los entes autónomos hasta que se habilitara una partida de 1,2 millones para vivienda social, este año lo que se pretende con esa misma medida es obligar a entregarles las líneas maestras de los presupuestos generales y la asignación a cada una de las delegaciones.

Según las fuentes, los presupuestos municipales empezaron a debatirse en el encuentro que celebró el tripartito el pasado 9 de septiembre en El Saler. Por tanto, ya deberían conocerse las líneas maestras y «lo lógico es que los partidos conozcan esas líneas generales antes de aprobar los presupuestos de los entes autónomos».

Al parecer, el año pasado ya se dijo que este año se haría así y no se ha cumplido esa premisa, de ahí que València en Comú haya decidido bloquear los consejos.

Por su parte, la portavoz socialista Sandra Gómez, recordó, también sin entrar en el detalle del problema, que los acuerdos de la Nau ya establecían unas prioridades y exigió que se empiece a trabajar en esa dirección.

«Todas las partes tienen que interiorizar que esto es un proyecto colectivo, que hay diferentes visiones de las cosas y que es normal que esos diferentes acentos se vean a la hora de negociar las prioridades de cada uno, que están en esos acuerdos». Las suyas están, por ejemplo, en el desarrollo económico y el empleo, dijo Sandra Gómez.

Compromís habla de diálogo

Desde Compromís, por último, se negó cualquier polémica. Fuentes de la formación incidieron ayer en que no existe ningún problema con sus socios. «Sólo hay que dialogar. Este asunto hay que enmarcarlo en cualquier proceso de debate», dijeron.

Tras detallar que los tres partidos han recibido ya los presupuestos de los entes autónomos (viernes, 21 de octubre), las inversiones y transferencias de capital (lunes, 24 de octubre) y el gasto corriente (martes, 25 de octubre) y que la tramitación presupuestaria «lleva un ritmo adecuado», las fuentes insistieron en que no hay problemas entre ellos. «Si esto (bloqueo de los entes autónomos) se hace para dialogar, no es una cosa grave», sentenciaron.

Compartir el artículo

stats