El ayuntamiento, a través de la concejalía de Parques y Jardines que dirige Pilar Soriano, va a comenzar en pocos días una rehabilitación integral del parque de Benicalap, uno de los más emblemáticos de la ciudad, para la que se destinarán cerca de 200.000 euros.

Es tal la cantidad de trabajos que se llevarán a cabo, que desde la concejalía confirman que el parque tendrá que cerrarse al público durante más de un mes (a excepción de la zona deportiva). Así, según indicaron las mismas fuentes, se trata de la primera intervención integral de estas dimensiones que se ha llevado a cabo en el parque desde que fuera inaugurado, en el año 1983, por el entonces alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado.

El ayuntamiento cerrará las puertas del parque a finales de la próxima semana, si bien no se ha concretado todavía qué día, por lo que lo hará entre el viernes 4 y el lunes 7.

A partir de entonces arrancarán los trabajos que se desarrollarán hasta mitad de diciembre. Para estas reformas, la concejalía invertirá concretamente 197.302 euros, que en su mayor parte, casi 50.000, irán destinados a la renovación y mejora de los sistemas de riego de todo el parque, que cabe recordar, cuenta con una extensión de 80.000 metros cuadrados.

La siguiente partida más elevada de casi 35.000 euros será para poner en marcha iluminación, cableado y farolas, puesto que desde la concejalía señalan que hay farolas que no funcionan y llevaban mucho tiempo sin ser reparadas y probablemente se sustituirán algunas farolas de bola, conocidas por ser muy deficientes. También se demolerán bancos antiguos de obra en mal estado, y se colocarán casi 70 nuevos a lo largo y ancho del parque.

Juegos adaptados

Del mismo modo, la Concejalía de Parques y Jardines invertirá cerca de 30.000 euros para instalar nuevos juegos en las zonas infantiles, destacando que también se colocarán juegos inclusivos, que están adaptados a aquellos niños con diversidad funcional. Desde la delegación también estudian posteriormente realizar trabajos de plantación en las zonas de jardín, e inciden en que las obras se realizarán en todas las zonas, incluyendo las populares cascadas, caminos y espacios infantiles.

La concejal delegada de Parques y Jardines, Pilar Soriano, señaló al respecto de estas obras que «afrontamos una intervención integral necesaria después de décadas con una irresponsable falta de mantenimiento por parte del Partido Popular. Esta rehabilitación demuestra que Benicalap puede contar con el alcalde Ribó y su gobierno para trabajar permanentemente por su progreso y por la gestión honrada para recuperar y conservar el patrimonio, con elementos tan importantes como este parque».