Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos 2017

La Generalitat invertirá 19 millones en infraestructuras y otros 41 en sanidad

El Consell presupuesta en 2017 dos millones para el centro de salud de Malilla y 600.000 para la atención a mujeres

La Generalitat invertirá 19 millones en infraestructuras y otros 41 en sanidad

La Generalitat Valenciana contempla en su proyecto de presupuestos para 2017 un total de 19 millones para diversas infraestructuras, así como otros 41 para la construcción de centros de salud o reformas en los centros hospitalarios existentes en el término municipal de la ciudad. Se trata de las inversiones reales previstas por el Consell, ya que a ellas habría que sumar las subvenciones y transferencias. Entre las partidas recogidas por el documento que todavía deberá pasar todos los trámites habituales, las enmiendas y su aprobación, destacan también los 600.000 euros dedicados a la atención a mujeres, así como la reforma de edificios de titularidad pública como el de la ya cerrada Casa de los Dulces, en la calle Navellos.

Sanidad: nuevos centros y reformas. Por lo que respecta al área de la asistencia sanitaria, el Consell prevé invertir 2.300.000 euros para la construcción del esperado centro de salud de Malilla, así como 920.000 euros para el consultorio auxiliar de la calle Chile. Por lo que respecta a las construcciones en centros hospitalarios, detalla más de dos millones para La Fe, así como otros 9 millones para los centros de Campanar. Respecto a las reformas en centros de atención primaria el Consell dedica más de dos millones para el centro de salud de Tres Forques.

También dedica una amplia cantidad para las reformas en hospitales de la ciudad, que acapara mayoritariamente el complejo de Campanar, con casi 18 millones de euros para el servicio de urgencias y «otras actuaciones».

Para el Arnau de Vilanova se destina un millón de euros para reformas de ampliación; 1,6 millones se invertirán para reformas en el hospital Doctor Peset y casi 3,5 millones se dedicarán a reformas en el hospital Clínico. La Generalitat Valenciana también prevé el pago de un equipo de tomografía computerizada, cuyo coste se eleva hasta los 981.000 euros.

Infraestructuras: casi todo el dinero para pagar obras paradas. En las inversiones desglosadas por le Generalitat para infraestructuras, se recogen la renovación del firme y la ejecución de las juntas del puente en la CV-500 (en el kilómetro 0), para la que se reservan 406.000 euros, mientras que Valencia recibirá una inversión de 74.000 euros para el pago de la vía ciclopeatonal desde l'Horta Sud a la ciudad por la CV-400.

También se verá beneficiada junto a otros municipios con un importe de 7 millones para el anillo verde metropolitano de Valencia entre Pinedo, Sedaví, Picanya y Alaquàs. Por otro lado, se recogen diversos gastos en las infraestructuras de Metrovalencia por valor de 12 millones de euros, que concretamente son para la estación de metro del Mercado Central y la líneas que va hacia la misma, que no está operativa, así como para la inacabada línea de tranvía entre Hermanos Maristas y Natzaret. Como explicaron ayer a este diario fuentes de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, se trata de 12 millones hipotecados, es decir, obras ejecutadas por el anterior gobierno del PP que todavía se tienen que pagar.

La Generalitat también prevé 240.000 euros para la ordenación del frente litoral en l'Albufera, en l'Arbre del Gos, así como cuatro millones para pagar expropiaciones en la ZAL.

Igualdad de género, infancia y adolescencia. El proyecto de presupuestos presentados la semana pasada contempla 613.950 euros para la atención en Igualdad de Género. Así, se dedican diversos importes para reformas en los centros de atención a la mujer, concretamente el de la calle río Tajo (50.000 euros), el centro de acogida de Campanar (100.000 euros), y el Centro Protección a la Mujer (con 294.000 euros). Para los mismos se dedicarán 136.000 euros para equipamientos. Asimismo, se recogen inversiones reales por valor de más de 100.000 euros en diversos centros de acogida y de recepción de menores. Se destinan para reformas en el centro de recepción «Valencia» (con 13.850 euros), el centro de menores del Cabanyal (29.160 euros), el de acogida de Campanar (con 20.000 euros), y el centro de acogida «Xiquets» (12.570 euros).

Patrimonio de la Generalitat en la ciudad. Entre las diferentes inversiones previstas destacan un total de 1.613.250 para reformas en el Palacio Gótico del Almirante, así como 121.000 euro para el edificio de la calle Navellos en la cual se encontraba hasta hace meses La Casa de los Dulces.

Cultura y educación. La Generalitat prevé invertir 95.000 euros para reformas en la Biblioteca Valenciana, y entre otras cifras destacan lo más de dos millones de euros para la Enseñanza Primaria en forma de subvenciones, si bien no quedan detallados gastos para construcción o reformas.

Compartir el artículo

stats