Hace tres cuartos de siglo ­-bueno, 77 años, desde 1.939- que la cabecera «Levante» (aún no se había recuperado El Mercantil Valenciano) apareció por primera vez en los kioscos como nuevo periódico, tras el final de la guerra civil. Bueno, durante breves fechas estuvo encabezado por el título «Avance», pero en seguida pasó a lo que ahora leemos en la cabecera.

Esto viene a cuento porque hace medio siglo aproximadamente, cuando se cumplieron los veinticinco años de su publicación -en la primavera de 1.964- se celebró un concurso entre artistas para hacer un cartel conmemorativo. Y acudieron diversos artistas, que presentaron unos bocetos muy significativos en los que se recogía, con la cabecera del nuevo periódico, unos gestos significativos.

Personalmente, redactor de aquella plantilla quien esto firma, recuerdo haber publicado una entrevista con el segundo ganador, Juan Salvador Navarro, de 21 años de edad, natural de Paterna y antiguo alumno de las Escuelas de Artesanos y de Artes y Oficios; el primer premio lo ganó un artista apellidado Viñes. El jurado se reunió en los locales de la Asociación de la Prensa, en la calle del Pintor Sorolla -enfrente entonces de la redacción y talleres-, y la editora decidió adquirir otros cinco carteles premiados a continuación de los dos anteriores por considerarlos muy expresivos.

El entrevistado, el citado Juan Salvador, me expresó en aquella entrevista su afición por la pintura y el grabado, principalmente en óleo, y el modelo premiado en el concurso le supuso dos noches de trabajo. Se reconoció lector asiduo del diario, lo que le motivó para presentarse al certamen.

Hace medio siglo de aquel certamen conmemorativo de sus 25 años de la fundación, que tiempo después, con la adquisición de la cabecera de «El mercantil» de la familia Fe Castell. Ya en los años de la Transición, ha hecho que el papel que ahora tenemos en las manos haya cumplido prácticamente siglo y medio de existencia: 144 años.