A cuatro semanas de que la Unesco se reúna en Etiopía para conceder a las candidaturas que se lo merezcan la condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las instituciones multiplican su presencia en foros internacionales. Los próximos serán tanto el Ayuntamiento como la Diputación, que estarán presentes a final de semana en la ciudad alemana de Maguncia, dentro de las jornadas del proyecto Carnval. A la misma acudirán el presidente de la entidad provincial, Jorge Rodríguez y el concejal de cultura festiva, Pere Fuset para participar en la reunión rotatoria de las ciudades que participan en este Proyecto Europeo que han agrupado poblaciones que celebran fiestas efímeras y en el que las Fallas de Valencia han compartido espacio con culturas festivas de diferentes países, incluyendo entre las más destacadas los carnavales de la propia Maguncia „ciudad con la que Valencia está hermanada desde hace décadas„, y los de la ciudad portuguesa de Tomar y los de Viareggio y Puglia en Italia.

La fiesta vertebradora

La temática de este congreso será el método con el que las administraciones públicas ejercen políticas festivas para generar identidad y riqueza social. En el caso de la Diputación, el discurso radicará en las políticas que se realizan a nivel provincial en apoyo de la fiesta y, sobre todo, desde el punto de vista económico y social que supone una fiesta que, a pesar de su carácter municipal como ámbito y privado como organizativo, tiene un carácter vertebrador como no hay otro en el territorio. Además de estos aspectos, las intervenciones incidirán en la importancia de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Hay que recordar que la Diputación también es una de las instituciones firmantes del manifiesto de apoyo a la candidatura y que, a pesar de ese ámbito local, desarrolla actividades de apoyo a las mismas. En el pasado ejercicio, la Diputación organizó una campaña contra la Violencia de Género, con que las comisiones que, tradicionalmente, nombraban fallero de honor al presidente de la institución, recibían en esta ocasión un estandarte con un lema sobre esta cuestión social.

De hecho, hoy mismo está previsto que Jorge Rodríguez se reúna con representantes de las juntas locales para explicar la estrategia de este año, que estará precisamente encaminada a fomentar el concepto de Patrimonio de la Humanidad, siempre y cuando, lógicamente, éste se consiga en la reunión de las próximas semanas en el congreso de Adis Abeba.

El papel de la JCF

Por parte del ayuntamiento, el concejal Pere Fuset hablará sobre la relación entre la fiesta y el ayuntamiento, el modelo de la Junta Central Fallera y el papel tanto del ayuntamiento como de las comisiones en el entramado de la fiesta. Curiosamente, el proyecto Carnival está participado por diferentes instituciones y entidades de los países participantes, pero el ayuntamiento no lo está, al haber descartado cuando éste se organizó, a primeros del año 2015.

Por parte de la ciudad toman parte en el mismo la Universitat de València, la Universitat Politècnica de, la Associació d'Estudis Fallers y el Centro Unesco Valencia. Y, de hecho, la siguiente reunión tendrá lugar en Valencia el próximo mes de marzo. En la reunión de Alemania también participarán, en representación del Gremio de Artistas Falleros, Marisa Falcó y Paco Pellicer.