Con la boca abierta dejó Antonio Nebot a los asistentes al homenaje a los centenarios de la ciudad cuando, sin guión, recordó, textualmente, que «cuando cumples cien años tienes emociones contrapuestas, ambivalentes. Alegría y tristeza. Tristeza porque ves cómo se marchan los que se han ido: padres, esposa, una hija, el marido de otra, los empleados y los colaboradores que han contribuido a conseguir tus metas... y que dejan en el corazón de una persona mayor unas heridas difíciles de cicatrizar. Y alegría y dicha cuando ves a las personas de tu sangre ocupando un lugar en la vida. Yo tengo trece biznietos que sé que hoy estarán felices en el colegio diciendo que a su bisabuelo "sordete" le están haciendo un homenaje». Y no dejó de recordar «a los cuidadores. Aquellos que nos cuidan. Porque para nosotros no es cómodo que nos cuiden la intimidad, pero tanto si lo hacen porque es su trabajo como si lo hacen por afición, tienen un mérito por su sacrificio». Una cerrada ovación saludó su discurso en un acto en el que el alcalde Joan Ribó y la concejala Sandra Gómez destacaban que «vosotros habeis hecho esta ciudad y queremos que vuestra longevidad vaya acompañada de calidad de vida. Gracias a vosotros, Valencia es una gran ciudad». Veinticinco centenarios, con distinto grado de salud, recibieron el recuerdo. Algunos, como Carmen Gómez, demostrando que con cien años a cuestas se puede tener una lucidez y una salud excepcional. Personalidades, como Eugenio Azcárraga, presidente del Club de Tenis Valencia, fundador de Cevisama, sobrino y primo de alcalde. Y, sobre todo, unas familias orgullosas de los suyos.

Estos son los centenarios de Valencia 1916-2016

Eugenio Azcárraga Vela

Un protagonista de la historia de Valencia. Fue presidente de la Asociación de Ceramistas y uno de los fundadores de la feria Cevisama. También fue presidente del Club de Tenis Valencia. Su abuelo fue el general Marcelo Azcárraga, tres veces jefe del gobierno y ministro de la guerra cuando España perdió Cuba. Su tío fue Tomás Trénor Palavicino, Primer Marqués del Turia y su primo hermano, Tomás Trénor Azcárraga, segundo Marqués del Turia y ambos alcaldes de Valencia. Otro primo, el general Luis Azcárraga, fue asesinado por ETA. De él mismo dice Eugenio que en la Guerra Civil «debí morir dos veces, pero sobreviví».

Luis Orts Goya

Estaba especialmente feliz en el acto porque se celebraba en el Salón de Cristal, cuyas arañas realizó su padre: el es la segunda generación de fabricantes de Lámparas Martínez y Orts, empresa fundada en 1905. Lleva 72 años casado con Charo, todavía hace gimnasia y pasea diariamente.

Antonio Nebot Pellicer

El portavoz del grupo, sigue trabajando como toda la vida, en la que fue emprendedor. Fue, por ejemplo, uno d elos fundadores de los Hospitales Nisa, entre muchas otras empresas, incluyendo de la construcción. Curiosamente, la carrera que sacó fue la de abogado. Tiene dos hijos, siete nietos y trece biznietos y su único hándicap es que padece una cierta sordera. Pero su mente, lúcida y fresca, no deja de bullir.

Gabino Andrés Angulo

Llegó a Valencia procedente de Ituero, provincia de Soria, una persona muy familiar que trabajó para el ayuntamiento en el Peso Público.

Marina Argilés Valero

Nació en Orea (Guadalajara). Disfruta por ello salir a disfrutar del campo. Sus familiares dicen que fue una gran ama de casa.

Mª Teresa Pérez Domingo

Conocida como «La Juaneta» en Andilla, villa en la que nació y de donde se vino a Valencia, es una mujer muy sociable y afectuosa.

Vidal Briones Romero

De Villar de la Encina (Conca). Tiene tres hijos, nueve nietos y ocho biznietos. Le gusta el fútbol, el dominó y divertirse.

Julia Caballero Soria

Llegó a Valencia procedente de Cuenca y ha tenido mucha mano cosiendo. Apasionada de Manolo Escobar.

Consuelo Cabanes Castelló

Natural de la villa de Bocairent fue ama de casa y crió a cuatro hijos y sus correspondientes nietos.

Oliva Cuervo Rodríguez

Nació en un pueblo marinero asturiano y trabajó en una fábrica de conservas hasta los 70 años. Siempre positiva.

Concepción Enríquez Juan

No se quitó la sonrisa, la que le da haber sido testigo de cien años de la historia de su ciudad y de cómo ha cambiado.

Teresa Gil Santamaría

Moraleja: Teresa y sus refranes, con los que tantas veces finaliza sus conversaciones. Una vida dedicada a la costura.

Hipólita Giménez Núñez

Soriana de nacimiento, cuidó y crió a sus hijos y siempre se mostró presta para ayudar a todo el mundo.

María Gomar Bataller

Pacífica y consejera, vital, alegre y afectuosa, ha pasado la vida tratando de hacer el bien. Nació en la Pobla del Duc.

Celedonio Gómez Carretero

Trabajó de contable en una empresa de la construcción y le sigue gustando mucho leer y lanaturaleza.

Carmen Gómez Vercher

Una verdadera fuerza de la naturaleza. No aparenta cien, sino treinta años menos. De hecho, en más de una ocasión se lo han preguntado. Ni siquiera tres operaciones recientes, las primeras que ha pasado en la vida, le han mermado. Hasta una fractura de pelvis, que no le ha impedido que sigan andando. Trabajó en el Balneario las Arenas y en el Hotel Continental.

Isabel Hidalgo Egido

Nació en Francia. De mentalidad joven y abierta, trabajaba de modista y sigue siendo muy autónoma. Y muy creyente.

Carmen Juan Balaguer

Obtuvo el título de enfermera en 1940, entregada a los demás, buena deportista y amante del arte.

Julia Monfort Tena

Nació en Vilafranca (Castelló), le encanta la naturaleza y sigue siendo una mujer muy vital y entusiasta.

Rosalía Navarro Medina

Enviudó a los 39 años y se trasladó entonces a Valencia desde Cuenca. Crió a tres hijos y se hizo valencianista a tope.

María Ortega González

Tuvo una hija y siempre destacó por ser una muer avanzada a su tiempo en la forma de pensar y de vivir.

Simona Pérez Picó

Sigue jugando a las cartas con las amigas. Natural de Casas Ibañez (Albacete), afectuosa, cortial y muy activa.

Teresa Rodríguez Sánchez

Pasó 60 años de su vida en Venezuela. Natural de Salamanca y amante de la zarzuela, mantiene su alegría y humor.

Carmen Silvestre Moros

Ha cumplido un siglo de vida rodeada de su familia y sigue disfrutando de sus aficiones con buen estado de salud.

María Rosa Soler Martí

Natural de Valencia, ama de casa que crió a dos hijas. Su afición: el tenis, a quien le gusta ver por televisión.