Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación

La Universidad Europea busca suelo cerca del mar para su nuevo campus

Estudia solares o edificios a rehabilitar con 14.000 m2 construidos para albergar a 5.000 alumnos

La Universidad Europea de Valencia (UEV) busca terrenos o edificios inacabados o para rehabilitar con el fin construir su nuevo campus en el Cap i Casal. La prioridad de la universidad privada más joven de la Comunitat Valenciana, que este año ha empezado su cuarto curso, es que dicho emplazamiento esté cerca del mar para reforzar su atractivo internacional, ya que el 40 % de sus 2.200 alumnos son extranjeros.

La UEV, una de las más de 70 universidades que tiene repartidas por 25 países el grupo Laureate International Universities, planea un campus «con entre 12.000 y 14.000 metros cuadrados de techo que pueda albergar a más de 5.000 estudiantes», avanzó ayer su rector, Juan Morote.

El máximo responsable de la única universidad privada aconfesional de la Comunitat señala que «la prioridad es que el nuevo campus esté en la ciudad de Valencia y, aunque no es una condición imprescindible, mejor si se encuentra cerca del mar, pues esto refueza el atractivo de cara al alumnado extranjero».

La UEV ya lleva varios meses negociando el emplazamiento de su futura sede y ante la dificultad de encontrar una parcela de 5.000 m2 con la edificabilidad que pretende, bajara todas las posibilidades. «Estamos mirando no sólo solares, sino también edificios nuevos que debido a la crisis de 2007 a 2012 no pasaron de la estructura de hormigón o aunque se terminaron nunca han sido ocupados», destaca Morote. Tampoco se descarta adquirir un edificio antiguo para su rehabilitación y reconversión en universidad.

«Como muy tarde antes de marzo»

No obstante, el proceso de búsqueda está próximo a su fin. «Tenemos varias cosas vistas en Valencia y en Alboraia, y pretendemos cerrarlo en los próximos dos meses o, como muy tarde, antes de marzo», detalla el rector. Esta operación urbanística, prosigue Morote «es una apuesta clara del grupo Laureate por Valencia, por construir un campus visible y potente que nos permita crecer más».

Si fructifican los planes de la UEV este sería el primer y único campus integrado privado en la ciudad de Valencia. Actualmente la Europea ocupa una parte importante del Edificio Europa de la avenida de Aragón, así como la antigua discoteca Distrito 10 de la calle General Elio y otras plantas bajas y entresuelos próximos.

Las otras dos universidades privadas, ambas católicas, tampoco disponen de un campus unificados en el Cap i Casal. La universidad Católica de Valencia (UCV) tiene sus varias sedes dispersas por la ciudad y otros municipios como Godella y Alzira. La única que hasta ahora había apostado por un campus propio es la Universidad Cardenal Herrera-CEU, que está a punto de terminarlo en Alfara del Patriarca. En este caso, también se justifica la necesidad de tener un campus integrado para reforzar la atracción de alumnado internacional.

Un 20% de crecimiento al año

La UEV en sus primeros cuatro cursos como universidad integrada en el sistema universitario valenciano, tras su reconocimiento por la Generalitat en diciembre de 2012, ha crecido en alumnos una media de un 20 % cada año. Un aumento que ha alcanzado en el presente ejercicio 2016-17 su punto más alto «con casi mil alumnos de grado y máster de nuevo ingreso», apunta el rector.

Morote relata que esta expansión se quiere acelerar con el nuevo campus y con un plan de introducción de nuevos grados «abriendo nuestra oferta a carreras técnicas, especialmente en el campo de la salud como Biotecnología o Bioingeniería, así como a titulaciones basadas en la innovación».

Este curso la UEV imparte una docena de grados y cinco titulaciones dobles. Su modelo de enseñanza prioriza la empleabilidad de sus egresados mediante la potenciación de sus habilidades y competencias. Para ello promueve la movilidad internacional de sus alumnos a través de la red de 70 universidades que tiene repartidas por el mundo el grupo Laureate, el aprendizaje de idiomas y el trabajo en equipo por proyectos, así como en los grupos reducidos (menos de 35 alumnos por clase).

Laureate forma a más de 1.000.000 de estudiantes en 25 países, 16.000 de ellos en sus tres universidades en España, que por orden de creación son las Europeas de Madrid, Valencia y Canarias.

Aunque este es el cuarto de curso de la UEV como universidad independiente, ya venía funcionando en Valencia desde 2008 „cuando adquirió Estema„ como centro adscrito a la Politècnica.

Compartir el artículo

stats