La Conselleria de Sanidad ya ha iniciado los trámites para llevar a cabo la tercera intervención en los edificios del antiguo hospital La Fe. En esta ocasión ha sacado a licitación por 245.884,14 euros la redacción del proyecto y la dirección de las obras de remodelación del edificio de laboratorios e investigación del antiguo complejo hospitalario.

Se trata de la tercera licitación que hace la Conselleria de Sanidad para empezar las obras del nuevo espacio sanitario Campanar-Ernest Lluch, que presentaron en verano.

El antiguo edificio de laboratorios -situado en la calle Joaquín Ballester- acogerá el Servicio de Emergencias Sanitarias definitivo para los barrios de Campanar, Tendetes y Calvari. Además, también se ubicarán allí la Unidad de Detección Precoz del Cáncer de Mama y servicios de mantenimiento. Su remodelación estaba prevista entre las primeras actuaciones del nuevo complejo, que en total ocupará 42.000 m2.

Este edificio es uno de los pocos que se mantendrán en pie y se aprovechará en parte. Cuando Sanidad presentó el proyecto completo, el 27 de julio, apuntó que el coste total estimado de la rehabilitación integral del edificio de investigación y laboratorios será de 2,5 millones de euros. El valor estimado del contrato solo para la redacción del proyecto y la dirección de la obra es de más de 245.000 euros. La fecha límite de presentación de ofertas o de solicitudes de participación es el próximo 9 de enero. Está previsto que las obras se inicien el primer trimestre de 2018 y duren un año y tres meses.

Antes que esta licitación, en agosto, la conselleria ya había sacado a concurso por 1,14 millones la redacción de los proyectos del centro de salud y del de especialidades. También se empezó a trabajar para la creación de unas urgencias provisionales hasta que esté el servicio de Emergencias definitivo -el que se acaba de licitar-, que incluirá parada del SAMU. La consellera, Carmen Montón, marcó como prioridad del proyecto «dar solución a las necesidades existenciales de los vecinos».

Según fuentes de Sanidad, el proyecto avanza según lo previsto. Se realiza «parte a parte» ya que está conformado por varias «actuaciones muy importantes», cada una con su licitación, su redacción y su dirección de obra, detallaron ayer. Los presupuestos de 2017 ya incluyen 3,2 millones de euros para las intervenciones de reforma de los edificios de la antigua Fe.