Seis familias cuentan desde ayer con un hogar nuevo y digno con el que pueden iniciar una nueva etapa y, sobre todo, tratar de dejar atrás su situación de riesgo de exclusión social. La Concejalía de Inserción Sociolaboral hizo ayer entrega de las llaves de los seis pisos en los Centros Municipales de Servicios Sociales de Quatre Carreres y Orriols, en un sencillo acto que se aleja de los pomposos eventos protocolarios que se celebraban en el pasado. Y es que, pese a que la alegría de estas familias era ayer tremenda, seguramente no se sienten cómodas en este tipo de comparencencias públicas.

La concejal de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano, se trasladó primero a Quatre Carreres, donde entregó las llaves de dos de los pisos a dos familias monoparentales. «Una de ellas vivía enfrente de su exmarido y había pedido alejarse para rehacer su vida. La segunda era una familia gitana con cuatro hijos», relató la edil.

En Orriols, en el centro Salvador Allende, otras cuatro familias fueron las beneficiarias. «Entre ellas una que abandonó un piso municipal que se ubicaba en un edificio ocupado y donde era imposible que rehicieran su vida», señaló Lozano. Otra de las familias era musulmana y está formada por siete miembros.

Todas ellas han accedido a estas viviendas tras acudir a los servicios sociales, donde los técnicos realizan un baremo en función de los perfiles y las necesidades de las familias. A todas se les hace un seguimiento. «El alquiler se ajusta al número de miembros e ingresos, y va desde los 50 euros hasta ciento y pico, que es el más alto; es un alquiler social que se revisa cada cinco años, con un máximo de 15 anualidades», señaló Lozano.

La concejala lamentó que Valencia tan solo cuente a día de hoy con 98 viviendas para personas en riesgo de exclusión, aunque el próximo año se habilitarán cuatro más en El Cabanyal: «No puede ser que ciudades como Zaragoza tengan un parque de vivienda social de más mil pisos, o los más de 10.000 de Barcelona, y Valencia cuenta con tan pocos. Eso ha de cambiar y trabajamos para ampliar pronto el número».