La asamblea del Consorcio Valencia Interior ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2017 por amplia mayoría. En este sentido, la asamblea ha dado el visto bueno a un presupuesto de más de 18 millones de euros para cumplir los objetivos que marcan las directivas europeas en materia de gestión de residuos.

En la reunión, el presidente del CVI Manuel Civera, ha presentado a la asamblea la propuesta de convenio de colaboración con el consorcio COR V5 para que parte de los residuos generados en el sur de la provincia de Valencia se traten en las plantas del Consorcio Valencia Interior, aprovechando los períodos en los que hay capacidad de tratamiento desaprovechada.

Ahorro en la tasa

El mejor aprovechamiento de las instalaciones conlleva ahorros en los costes de tratamiento para ambos consorcios, que en el caso del CVI se reflejarán en una reducción del importe del presupuesto de gastos de un 8% respecto al presupuesto de 2016.

Este ahorro se ha trasladado igualmente a las bases de cálculo de la tasa con la que se financian los servicios del Consorcio, aprobadas igualmente junto con el presupuesto 2017 en la asamblea. El presupuesto, con una previsión de 18,5 millones de euros en servicios prestados, se adapta al cambio en la generación de residuos domésticos. Para el próximo año se prevé un estancamiento o ligera reducción en la generación de residuos domésticos mezclados, mientras que aumentan las cantidades de residuos recogidos de forma separada, fundamentalmente a través de la red de ecoparques del Consorcio.

El organismo supramunicipal gestiona una red de 25 ecoparques fijos y 9 móviles a los que se puede acudir con los productos que se desechan pero que no pueden ir a la basura: aceites, cartuchos de tinta, baterías, pilas, pequeños aparatos eléctricos, bombillas de bajo consumo, residuos voluminosos como colchones o muebles y escombros de obras menores, entre otras cosas. Y todo ello con un único objetivo: «Ser referentes en el cuidado del Medio Ambiente a través de la gestión de los residuos y ofrecer a la ciudadanía un servicio de máxima calidad».