Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

El ayuntamiento planea la fusión del Palau de la Música, el Musical y las Naves

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, aboga por optimizar recursos y personal sin aplicar recortes presupuestarios

El ayuntamiento planea la fusión del Palau de la Música, el Musical y las Naves

El Govern de la Nau quiere introducir cambios y criterios de racionalización en el Palau de la Música, uno de los iconos culturales de la ciudad. El borrador del plan de armonización y homologación de las fundaciones elaborado por la Concejalía de Hacienda plantea dentro de las nuevas medidas para mejorar el control, la fiscalización y transparencia de los entes y organismos públicos «periféricos» la posibilidad de adecuar el organismo autónomo Palau de Congresos y Orquesta de València «a la naturaleza jurídica más adecuada para que pueda integrar el Teatro El Musical, la Nave 3 de Juan Verdeguer y la Mostra de València.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, afirmó que la idea es optimizar los recursos existentes sin aplicar recortes en el Palau, que el año próximo manejará un presupuesto de 14,6 millones de euros, la mitad de ellos destinado a pagar nóminas. El Palau de la Música «tiene mucho personal» y hay que estudiar si pueden asumir la gestión de otros equipamientos culturales como la Nau 3 de Joan Verdeguer y la nave destinada a uso cultural del Parque Central, que también deben dotarse de personal. La plantilla del Palau de la Música, de cuya construcción se cumplen ahora 30 años, la forman cien personas, 80 de ellas músicos y el resto personal de administración y dirección.

El nuevo director del Palau, Vicent Ros, anunció a su llegada cambios en este organismo, dependiente de la Concejalía de Cultura que dirige Gloria Tello. Habló de crear el primer manual que clarifique la actividad para la Orquesta de València, rehacer los estatutos del auditorio que datan de 1993, y cambiar el «clima social viciado» que se había instalado entre el personal. El concejal de Hacienda quiere ir un paso más allá y fusionar „en línea como se ha hecho con Inndea, Crea y el Observatorio del Cambio Climático„ en un mismo organismo de promoción cultural el Palau de la Música, la Mostra de València (inactiva desde hace varios años), las Naves y el Teatro El Musical del Cabanyal. Se trata, explicó Vilar, de una propuesta que ahora se tendrá que estudiar con detalle. Hacienda ya ha pedido un informe a los Servicios Jurídicos del ayuntamiento para ver si es viable la fusión en un mismo ente público empresarial, con un nuevo nombre, de estos organismos y contenedores culturales.

Compartir el artículo

stats