La Comisión Promotora que impulsó hasta 2013 la segregación de Benimàmet de Valencia vuelve a recuperar, cuatro años después, su intención de, al menos, convertir esta pedanía del oeste de la ciudad en una entidad local menor.

De 1996 a 2013 los vecinos integrados en esta plataforma batallaron para que su pueblo lograra la independencia administrativa del «cap i casal», y aunque lograron el apoyo de 4.800 firmantes ante notario y llegaron hasta el Tribunal Supremo, sus aspiración fue desestimada por la justicia.

Ahora, la Comisión Gestora presidida por Blas García Barrachina, vuelve a intentarlo «aprovechando la coyuntura de descentralización que ofrece el nuevo gobierno municipal», explica Roberto Torres, portavoz de la plataforma. Sus aspiraciones, sin embargo, se han rebajado y consideran que es más adecuado pedir que Benimàmet sea considerada una entidad local menor.

La Comisión Gestora se ha dirigido al Ayuntamiento de Valencia solicitando la devolución de varias partes del expediente de segregación que presentaron ante la justicia y que, aseguran «no se nos llegaron a devolver». «En total unos diez o doce tomos muy importantes porque recogen el trabajo de muchos años y, sobre todo, el documento firmado ante notario por mas de 4.800 vecinos expresando su voluntad de segregarse del municipio de Valencia», explica Torres.

Sin estos tomos, la Comisión Gestora debería volver a iniciar el tedioso trabajo de recogida de firmas y su aval ante notaria, por lo que exigen las rúbricas de los vecinos vuelvan a su poder.

En el mismo escrito al ayuntamiento, solicitan una entrevista con el alcalde Joan Ribó «con el fin de establecer las primeras tomas contacto con vista a estudiar la forma y el desarrollo de Benimàmet como Entidad Local Menor, uno de los puntos que algunos de los partidos que forman el nuevo ayuntamiento llevaba en su programa para Benimàmet, en las últimas elecciones municipales», recuerdan en su escrito.

Torres asegura que con el desarrollo total de una entidad local menor «se conseguiría un techo competencial muy elevado, con el que se colmarían muchas de las expectativas que los vecinos de este pueblo iniciaron con el proceso de segregación», aunque reconoce que no será «un camino políticamente fácil».

Benimàmet fue un municipio independiente hasta 1882, año en que pasó a ser una pedanía de Valencia. Con una población de casi 13.000 habitantes, forma unidad administrativa junto a la pedanía de Beniferri, englobadas ambas como Pobles de l'Oest. Sin embargo, a pesar de su gran densidad demográfica, no cuentan con Junta de Distrito propia y dependen de la de Trànsits, situada en el barrio de Torrefiel.

La reforma que no llega

Aunque los tres partidos del equipo de Gobierno, Compromís, PSPV y València en Comú, llevaban en sus programas electorales la reforma de las Juntas de Distrito y la descentralización de los barrios de la ciudad, los cierto es que tras año y medio de en el ejecutivo poco se ha avanzado.

La idea que maneja València en Comú, responsable del área de Participación, es de la de crear una especie de juntas itinerantes que darían más protagonismo a los pueblos de Valencia „15 en total„ que hoy en día no cuentan con una comunicación fácil con la ciudad y cuyos problemas diarios se ven muchas veces diluidos en sus Juntas de Distrito.