Una de las principales promesas electorales de Compromís „compartida por sus socios de gobierno del PSPV y València en Comú„ fue la de bajar los carriles bici de las aceras, fuente de multitud de conflictos entre los ciclistas y los peatones. Hasta ahora el ayuntamiento había concentrado sus esfuerzos en construir nuevos tramos segregados por la calzada, pero todavía no había corregido ninguno de los antiguos carriles, construidos en su mayoría durante el largo mandato del PP. Sin embargo, en pocos días dará el primer paso en este sentido, ya que borrará el estrecho manto rojo que discurría por las calles Gorgos y la del Historiador Claudio Sánchez Albornoz.

La concejalía de Movilidad Sostenible está construyendo un nuevo tramo de carril en la calzada de la Calle Clariano que dará servicio a los universitarios y que conectará con la calle Albalat del Tarongers y la Avinguda de Tarongers. El tramo, a diferencia del anterior, tendrá una anchura de más de dos metros para las bicis que discurran en sus dos sentidos. Cuando esté terminado „se estima que el próximo 12 de enero podría entrar en servicio„ comportará la supresión de los tramos de carril que actualmente discurren por encima de las aceras de la Calle Gorgos y del Historiador Sánchez Albornoz, en el barrio de La Bega Baixa, conocido también como San Josep. Estos carriles fueron construidos hace más de una década sobre diversas aceras y suponen, en palabras del concejal Giuseppe Grezzi, «un ejemplo del maltrato sistemático con el que con anterioridad se trataba a peatones y ciclistas, haciéndoles compartir las aceras cuando el espacio natural de las bicicletas es la calzada». De hecho, estos carriles no alcanzan el metro de anchura en algunos tramos, haciendo prácticamente imposible que se crucen dos bicis, y apenas dejan otro metro de acera para la circulación de peatones en algunas zonas.

«Afortunadamente», añade Grezzi, «el gobierno de Joan Ribó está corrigiendo esos errores, que son el origen de la circulación incorrecta de muchos ciclistas por encima de las aceras». «Desafortunadamente no podremos corregirlos todos de golpe, porque las cosas mal hechas tienen un doble coste, el que se pagó cuando se hicieron mal, y el que supone corregirlo».

El de Gorgos e Historiador Claudio Sánchez Albornoz será el primer carril bici por la acera que se elimina, pero si Movilidad Sostenible tiene un objetivo prioritario, ése es el multimillonario carril de la avenida del Puerto. «En su día costó muchos millones y que costará mucho reparar. Esa es parte de la ruina en diferido que el PP ha dejado a la ciudad de València», lamenta el concejal de Compromís. Este tramo es una de las propuestas de inversiones por barrios para 2017 y todo indica que podría materializarse.