La plataforma de vecinos y comerciantes de El Perelló, El Perellonet, El Palmar y la Devesa del Saler creada para la reversión de las medidas de pacificación del tráfico realizadas en la CV-500, ha convocado para el próximo 26 de enero, a partir de las 9 de la mañana, una nueva protesta en Valencia contra la solución adoptada por la Dirección General de Obras Públicas de la Generalitat.

Tras la manifestación celebrada el pasado 1 de diciembre, los afectados han decidido hacer un poco más de ruido y desfilarán con sus tractores desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se concentrarán además aquellas personas que no dispongan de vehículo agrícola.

Pese a que la Generalitat Valenciana anunció que quitaría los «cojines berlineses» que instaló desde El Perellonet hasta Les Palmeres „una vez se instalen semáforos en la Avinguda de les Gavines„, los vecinos continúan siendo muy críticos con la actuación de la Dirección General de Obras Públicas, que además rebajó la velocidad de 80 km/h a 60 km/h en la CV-500 desde el punto kilométrico 7 hasta el 21, donde tampoco se permite ya el adelantamiento de vehículos.

Desde hace aproximadamente dos semanas el Ayuntamiento de Valencia está desarrollando los trabajos para instalar siete nuevos semáforos reguladores en la Avinguda de les Gavines con sus respectivos pasos de peatones. Cuando estén finalizados, Conselleria dará marcha atrás y retirará los badenes que había colocado en la carretera para reducir la velocidad, una actuación que tuvo coste de 213.000 euros.

Pero para los vecinos afectado es insuficiente y piden «la reversión total» de las medidas que adoptó la Generalitat, que aumentó el arcén en algunos tramos y esbozó un carril bici.

Desde las entidades promotoras de la «tractorada» denuncian que en el documento facilitado por la Dirección General de Obras Públicas que justifica la actuación, la propia Generalitat admite que el uso de elementos reductores como los cojines berlineses no está recomendado para vías con intensidades diarias de vehículos superiores a los 5.000 coches, y que pese a contabilizar 8.800, los responsables de movilidad siguieron adelante con la instalación de estos badenes.