El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el responsable de Patrimonio del Arzobispado de Valencia, Jaime Sancho, escenificaron ayer su alianza para convertir al Santo Cáliz en un reclamo turístico de primer orden y multplicar el número de visitantes que cada año acuden a la catedral de Valencia, cifrados actualmente en medio millón. La primera medida será crear-consolidar la ruta del Santo Grial a través de los 18 municipios que la forman entre Barracas y Valencia. Además, en la próxima feria de turismo (Fitur) se firmará un convenio con el Gobierno de Aragón para promocionar este itinerario desde la localidad oscense de San Juan de la Peña, lugar del que trajo el Santo Cáliz Alfonso el Magnánimo allá por el año 1437.

Ayer se presentó un vídeo promocional dirigido fundamentalmente al visitante internacional, pues Valencia aspira a competir también con las ciudades de turismo espiritual. El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, destacaba que la Ruta del Grial «tiene un enorme potencial turístico, por ello desde el Consell se trabaja por impulsar el turismo cultural, ya que mejora la rentabilidad y la desestacionalidad, los dos grandes retos que nos hemos marcado desde Turisme».

Colomer estuvo acompañado por la asesora de la Asociación Camino del Santo Grial, Charo Pizano, el profesional que ha realizado el vídeo, René Esteve, y el canónigo celador del culto del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho. El secretario autonómico recordaba que turismo «es inspiración, turismo es una fábrica de emociones, de experiencias, turismo es viajar, motivar el viaje, pero también la curiosidad, la historia y el conocimiento», y señalaba que un destino turístico «precisa pretextos, argumentos, un relato único para prosperar en un mundo global que castigará a aquellos que gestionen rutina».

Además, Colomer hacía hincapié en la importancia de la gobernanza colaborativa, «que en turismo pasa por identificar los recursos turísticos y sumar alianzas». En esta línea, destacaba que desde la Agència Valenciana del Turisme «hemos asumido liderar el proyecto de la Ruta del Grial contando con todos los agentes implicados». Colomer agradecía además «la generosidad permanente» de la Iglesia en este proyecto, además de a los ayuntamientos implicados, así como a la sociedad civil y los estudiosos que están implicados en este proyecto».

Durante la presentación, el secretario autonómico anunció que, la próxima semana, «firmaremos en Fitur un convenio de colaboración con Aragón para impulsar los proyectos turísticos comunes, como la Ruta del Grial». Colomer también señaló que «la alianza, así como la conciencia colectiva, ha sido primordial para generar este proyecto, la reliquia mas importante de la humanidad». «Con este proyecto, la Comunitat Valenciana se retira de cualquier escenario estándar, porque esta Ruta es singulariza y diferencia nuestra oferta turística».

Vertebrar territorio

Para Colomer, se abre la posibilidad de vertebrar territorio, ya que hay diversos municipios implicados (Montanejos, Barracas, Jérica, Altura, Navajas, Segorbe, Viver, Gilet, Sagunto, El Puig, Massamagrell, Alboraya y Valencia) y además, esta Ruta discurre por los parques naturales de la Serra Carlerona y Serra Espadà. La propia Catedral ofrece «la acogida a todas las personas que realicen la ´Ruta del Grial», según Sancho.