Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Un sola empresa se lleva el contrato millonario de la asistencia a domicilio

La firma adjudicataria tiene entre sus directivos al hijo de Emèrit Bono y a Joan Ignasi Pla

Un sola empresa se lleva el contrato millonario de la asistencia a domicilio

El Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado por más de 13 millones de euros el Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD) para los próximos dos años. La empresa adjudicataria de las tres zonas en las que se divide la ciudad ha sido Gestió Sociosanitaria al Mediterrani, SL (Gesmed), de la que es director general Emèrit Bono, hijo del que fue conseller socialista; y en la que trabaja desde hace tres años como responsable de estrategia el ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla. Fuentes de la Concejalía de Servicios Sociales aseguraron que esta licitación la puso en marcha el PP y que no es de su agrado por la concentración de zonas en una misma empresa. Y de los nombres vinculados a la compañía aseguraron que están fuera de la política y «tienen derecho como cualquier persona».

El Servicio de Asistencia a Domicilio consiste básicamente en la teleasistencia, el programa «Menjar a casa» y la atención directa a las personas con menos autonomía. El servicio está dividido en tres zonas, lo mismo que la limpieza, y las empresas pueden optar a una sola o a las tres. La diferencia es que en la limpieza las empresas solo pueden quedarse una zona y en este caso pueden quedarse las tres.

Al concurso, finalmente, se presentaron 14 firmas y la mejor puntuación en los tres lotes fue para Gesmed, que no obtuvo la mejor calificación técnica, pero que arrasó en la propuesta económica y en las mejoras. Al final, su puntuación global fue de 85,47, por 73,11 de la segunda empresa situada, Servisar Servicios Sociales, SL.

Gesmed es una empresa líder en el sector con una experiencia de más de quince años de la que es director general Emèrit Bono, hijo del que fuera conseller socialista en la etapa de Joan Lerma. Y en 2013 también fichó por esta empresa el ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla, que dejó su puesto en el Consell Jurídic Consultiu para ser responsable de estrategia de la citada compañía.

Dudas de la concejalía

Fuentes de la Concejalía de Bienestar Social, de la que es responsable Consoll Castillo, quisieron precisar, no obstante, que el contrato y la adjudicación, aún pendiente de la entrega de documentación, cumple escrupulosamente lo marcado por la ley de contratación. Aun así, hay cosas que le gustan más que otras.

Las fuentes explicaron que este contrato, que se ha dilatado en el tiempo por el recurso de una de las empresas, entre otras cosas, lo puso en marcha el Partido Popular y deja abierta la posibilidad de que una sola empresa acapare los tres lotes, como ha ocurrido finalmente.

A su juicio, lo ideal habría sido que se hiciera como la limpieza, que las empresas pudieran optar a todos, pero quedarse sólo uno, renunciando a los otros en caso de obtener más. De hecho, recordaron las fuentes, Gestió Sociosanitaria al Mediterrani, SL, ya accedió a este tipo de servicios por renuncia de otra empresa que tenía más zonas.

Por este motivo, la concejalía anunció que estará vigilante en el cumplimiento del contrato, sobre todo en el número de personas que atienden el servicio y la calidad del mismo.

No descarta, en cualquier caso, que la amplitud del contrato la obligue a renunciar voluntariamente a alguna de las zonas, cosa que no ha ocurrido por el momento.

Retirados de la política

En cuanto a la presencia de Emèrit Bono y Joan Ignasi Pla en esta empresa, las fuentes aseguraron que no tiene ninguna incidencia en la adjudicación final. «Pueden ganar o perder concursos», explicaron desde la Concejalía de Bienestar Social, que entiende que después de 20 años en el sector, Emèrit Bono puede optar a cualquier concurso, lo mismo que ocurre con Pla, que ya está desvinculado de la política y que «tiene tanto derecho como cualquier otra persona» a trabajar en la empresa privada.

Compartir el artículo

stats