El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Pobles de València, ha solicitado a la Generalitat Valenciana que el futuro decreto sobre el Fondo de Cooperación Municipal atienda las necesidades de las 19 pedanías de la ciudad „repartidas en 15 unidades administrativas„. En juego están 3,1 millones de euros que pueden ser esenciales en el desarrollo de los núcleos del «cap i casal» enclavados en l'Horta y el Parc Natural de l'Albufera.

La concejala de Pobles de València, Consol Castillo, se reunió ayer con el director general de Administración Municipal, Antoni Such, al que manifestó la necesidad de contemplar a las pedanías en el decreto del Fondo de Cooperación. Castillo pidió que en el decreto que tiene previsto aprobar el Consell „ahora mismo se encuentra en fase de borrador„, «se refleje la realidad de aquellos núcleos de población que no tienen el reconocimiento de entidad local menor».

Aunque por su peso demográfico a Valencia le correspondería la parte más elevada de la dotación económica del fondo (en torno a los 12 millones de euros), el Consell rebajará la cantidad a 3,1 millones para primar a los núcleos más pequeños del resto de la Comunitat. Por ello, Castillo considera que es «esencial» que la cantidad destinada al «cap i casal» se destine por completo «a atender a las necesidades de sus pueblos».

Consol Castillo y Antoni Such coincidieron en la necesidad de que las localidades que tienen pedanías, como Valencia, Orihuela, Elx, Requena o Utiel, se beneficien con la llegada de estos fondos. «De hecho el espíritu del Fondo de Cooperación es que el dinero llegue a los pueblos para satisfacer necesidades básicas tanto de equipamientos como de infraestructuras», recordaron ambos.

Así, la regidora de Pobles de València anunció al director general de Administración Municipal, que el Ayuntamiento de Valencia redactará una alegación para que en el texto del decreto „que en breve se someterá a participación pública„, se incluya a las pedanías como beneficiarias del fondo de cooperación.

Tanto Antoni Such como Consol Castillo coincidieron también en la necesidad de que el decreto se publique lo antes posible, y así las corporaciones locales puedan programar sus inversiones con la suficiente antelación. En este sentido, el director general de Administración Municipal avanzó que la previsión es que el documento este firmado a finales de febrero y se pueda pagar hasta el 50 por ciento a finales del mes de marzo.

Consol Castillo valoró «muy positivamente» que el Fondo de Cooperación Municipal sea «incondicionado», de manera que los ayuntamientos podrán destinarlo a aquellos proyectos más necesarios, sin necesida de ceñirlos a un fin concreto, como sí exigía el anterior Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles de la Diputació de València.

El Régimen Local de la Comunitat Valenciana prevé la creación de un Fondo de Cooperación Municipal, en el que serán beneficiarios todos los municipios y que a través del mismo se financiarán servicios, infraestructuras y equipamientos básicos. Los recursos del fondo, que inicialmente para la provincia de Valencia está dotado con 41,3 millones de euros, llegarán de la aportación de las diputaciones y la Generalitat.