Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 61 % de hombres por un 39 % de mujeres

En casi todos los puestos de trabajo hay más féminas, pero el área de Seguridad Ciudadana invierte el global

Al margen de evaluar la situación cuantitativa de la plantilla, la Auditoría Social también ha permitido conocer un poco más a la masa laboral por dentro. Uno de esos datos es el de feminización de la plantilla y de las diferentes ocupaciones.

En ese sentido, los datos hablan de un 61 % de hombres y un 39 % de mujeres, una correlación de géneros que se ha mantenido casi inalterable entre 2013 y 2015. Curiosamente, en casi todos los puestos de trabajo hay más mujeres, pero el área de Seguridad Ciudadana (Policía Local y Bomberos) invierte el resultado global. En estas profesiones dominan ampliamente los hombres, hasta tal punto de que si no se tuvieran en cuenta, el porcentaje global de mujeres sería de casi el 60%.

Desciende el absentismo

Por lo que se refiere al reparto del personal según las ocupaciones, la estadística confirma que el área de seguridad pública es la más dotada (35 % de la plantilla), seguida del personal técnico (16 %), personal administrativo (15 %), personal directivo (12,7 %), y personal subalterno (12 5 %).

Si se cruzan unos datos con otros, el resultado es que el 80% del personal administrativo es femenino y que en el área de seguridad pública ese porcentaje cae al 12,8 %. Por lo que se refiere al absentismo, la situación económica, la crisis y la amenaza de despidos han tenido su incidencia. Si en el año 2005 se alcanzó el 8,4%, en el año 2013 bajó hasta el 4,6%, repuntando luego hasta el 5,1 en el año 2015.

Compartir el artículo

stats