La plataforma de afectados por las obras de la carretera de El Saler (CV-500) han reclamado hoy a Les Corts Valencianes que promuevan una iniciativa para que se paralicen de inmediato las actuaciones y se reviertan todas las obras y señalizaciones establecidas en esta vía.

Miembros de esta plataforma cívica han acudido al Parlamento valenciano para tratar de encontrar "algún gesto" que les permita desconvocar la concentración y manifestación que tienen prevista mañana en la ciudad de Valencia, según ha explicado a los periodistas el presidente de la plataforma, Luis Alberto Zorrilla.

"Si hubiéramos tenido algún gesto de poder revertir la situación, hubiésemos desconvocado la protesta, pero de no ser así la marcha sigue adelante", ha afirmado.

Ha señalado que el objetivo de estas protestas es mantener vivo este asunto para que ni los políticos ni los ciudadanos lo olviden, ya que, según ha lamentado, desde la última reunión que tuvieron con la Administración a finales de noviembre no han vuelto a reunirse ni con el Consell ni con el Ayuntamiento.

La plataforma tiene previsto también entregar a los grupos parlamentarios un documento en el que se les insta a promover una resolución para que el Consell paralice de inmediato las actuaciones de la CV-500 y revierta las obras y señalizaciones establecidas para cambiar la configuración de esta carretera.

También se le pide abrir un verdadero proceso de participación ciudadana con las asociaciones vecinales, empresariales, profesionales y sociales de la zona para establecer la fórmula necesaria que permita resolver los problemas de circulación en la citada vía.

Estas soluciones, a su juicio, "en ningún caso deben pasar por el estrechamiento de carriles de circulación, la construcción de resaltos o por establecer unilateralmente prohibiciones", sino que deben centrarse en "negociar y consensuar soluciones con la ciudadanía".

Asimismo, piden que se conciencie de que la protección del Parque Natural de la Albufera pasa por "limpiar sus sucias aguas y el deteriorado monte de la Dehesa" porque, a su juicio, este espacio conforma "una reserva de biodiversidad, un territorio a proteger y mimar, sin que ello implique menguar las condiciones de vida de sus habitantes".

Zorrilla ha señalado que a finales de noviembre recibieron el compromiso de que en 15 días se retirarían los badenes en la zona del Perellonet y se colocarían pulsadores de semáforos y pasos de peatones, y ha lamentado que a mediados de enero solo ha habido una actuación en el Perelló.

El presidente ha recordado que la plataforma ha recogido más de 7.000 firmas para pedir la reversión de estas obras (unas 4.500 de forma directa y 2.800 a través de la plataforma digital change.org), y sobre el recurso contencioso presentado por este colectivo, ha indicado que se encuentra todavía en trámite de admisión.