Los vecinos del Carmen mantienen negociaciones con varias iglesias del barrio para que sólo toquen cuando haya oficios y dejen de sonar cada hora. Ese servicio podría prestarlo, dicen, un único campanario de la zona, que podría ser el Micalet. Por ahora ya tienen un acuerdo con la parroquia de Nuestra Señora del Puig, situada en la Plaza de Vicente Iborra, y están negociando con la iglesia de la Santísima Cruz, en la plaza del Carmen. De San Nicolás, sin embargo, no sabían que hubiera un conflicto y se han visto sorprendidos por la noticia de la clausura del campanario, una decisión adoptada por el Ayuntamiento de Valencia a raíz de la denuncia de los vecinos.

Según explicó Toni Cassola, portavoz de Amics del Carme, el problema de las campanas lleva tiempo sobre la mesa, ya que consideran innecesario que todas marquen las horas de día y de noche. «Ya no estamos en la Edad Media para tener que informar de la hora constantemente», afirma.

Así pues, desde la asociación y con ayuda de la Policía de Barrio (Policía Local), se han iniciado contactos con las parroquias para llegar a un acuerdo.

Así, con la iglesia situada en la Plaza de Vicente Iborra se ha acordado que sólo toquen cuando haya oficio, la mayoría de los cuales tienen lugar en fin de semana.

Y con la iglesia de la Santísima Cruz, situada en la Plaza del Carmen, están en conversaciones para llegar a un acuerdo similar. Por lo pronto, asegura Cassola, han conseguido que deje de dar las horas a las 9 de la noche y que a partir de ese momento sólo dé una campanada, pero su objetivo, y en ello están trabajando, es conseguir un acuerdo similar al anterior.

De manera general, Amics del Carme propone que las iglesias sólo llamen a sus oficios (misas, bodas, funerales etc.) y las horas las dé un único campanario, que en el caso del Carmen «podría ser perfectamente el Micalet». «Estas campanas se oyen en todo el barrio», dice Cassola.

Les ha sorprendido, no obstante, que el Ayuntamiento de Valencia haya prohibido el toque de campanas en San Nicolás o los Santos Juanes, pues no sabían que existieran denuncias directas de los vecinos.

Para estos casos, su propuesta sigue siendo la misma, pues consideran que es una aproximación entre el derecho de las personas a descansar y la naturaleza de las parroquias. «Ha habido algún campanario que se ha estropeado y daban las horas dos veces. Imagínate lo que eso suponía para los vecinos», dice Cassola.

Mediación policial

El portavoz de Amics del Carme quiso destacar la labor que está haciendo la Policía de Barrio en la mediación con las iglesias. Cassola aseguró que su labor está siendo muy buena en éste y en otros muchos asuntos que conciernen al barrio.

El de las iglesias, a su juicio, es muy importante, ya que en el centro histórico es donde se acumulan el mayor número de templos. Sólamente en el entorno del Carmen contabilizaron más de media docena, incluidas San Nicolás y las Santos Juanes, esta última en el Mercat.