El Ayuntamiento de Valencia ha organizado unas jornadas de puertas abiertas en el monasterio de San Vicente de la Roqueta que se prolongarán del 18 al 25 de febrero. De esta forma busca resaltar la importancia de las obras de consolidación estructural del monasterio que se están acometiendo en la actualidad. Los trabajos se ejecutan con financiación de la Generalitat y dentro del marco del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (Plan Confianza).

Las obras comenzaron el 25 de enero de 2016, tienen un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 2.339.635 euros. El objetivo principal de esta intervención es consolidar el antiguo monasterio, declarado Monumento Nacional en 1978, sin incluir la iglesia y el entorno del mismo. No obstante, el proceso se inició en 1973 con su incorporación al patrimonio municipal, lo que supuso la realización de catas arqueológicas parciales en 1985-1986 y 2010-2011 y el apeo general de muros, forjados y arquerías dada la situación de ruina del mismo.

Debido a este deterioro, en 2013 se tomó como medida de emergencia el apeo y recalce de la cimentación de la torre campanario del siglo XIX. En 2013 se redactó el proyecto de consolidación.

Actualmente las obras se desarrollan según lo previsto y continuarán con una campaña arqueológica completa una vez que el edificio esté asegurado. En función de los resultados de la caracterización arqueológica del subsuelo, y una vez que haya asignación de un uso compatible con el edificio, se procederá a la habilitación y posterior ejecución de las obras.

El monasterio se encuentra en el número 124 de la calle San Vicente Mártir de Valencia. Las personas interesadas en participar en las jornadas de puertas abiertas deben llamar al teléfono 962 305 089 en horario de 10.00 a 14.00 horas para reservar plaza, para lo que solo se requiere ser mayor de edad.