Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edificio

El ayuntamiento comprará el Centre Excursionista cuando esté libre de cargas y vacío

La entidad tiene previsto desalojar el edificio el próximo 28 de febrero y el planeamiento podría modificarse en el pleno de este mes

El ayuntamiento comprará el Centre Excursionista cuando esté libre de cargas y vacío

El Ayuntamiento de Valencia mantiene su interés en comprar el edificio del Centro Excursionista de Valencia, situado en la Plaza Tavernes de la Valldigna, para colocar allí la Biblioteca Central, pero no empezará sus negociaciones con Bankia, entidad ahora propietaria del inmueble, hasta que no se encuentre libre de cargas, es decir, hasta que no sea desalojado por el propio Centro Excursionista y se cambie el planeamiento de la parcela para calificarlo como dotacional.

Ambas cuestiones, no obstante, podrían resolverse entre este mes de febrero y el que viene. Tal como ha publicado este periódico, el Cetro Excursionista, que ha perdido el edificio por impago de la hipoteca y ha anunciado su próxima disolución tras 70 años de actividad, ha llegado a un acuerdo con el banco y el juzgado para desalojar el inmueble el próximo 28 de febrero. Debía haberlo hecho en el verano de 2015, pero la mediación del Ayuntamiento de Valencia, con el nuevo equipo de Gobierno recién llegado, demoró el desahucio hasta esa nueva fecha.

Recalificación

Y por lo que se refiere al planeamiento, fuentes municipales aseguran que los cambios para que la parcela deje de ser residencial y pase a ser dotacional podrían ir al pleno de este mes o del que viene, ya que antes debe ser aprobado por la Junta de Gobierno Local y pasar por la Comisión de Urbanismo. Este trámite es fundamental para poder colocar allí la Biblioteca Central. Además, a ese edificio se uniría un solar municipal que hay justo al lado. Entre ambos se construiría el nuevo recinto bibliotecario.

Cuando eso ocurra, pues, el Ayuntamiento de Valencia comenzará una negociación en serio. Según fuentes municipales, por su parte hay intención de mantener sus planes y por parte de Bankia también se ha manifestado su interés en vender el edificio, por lo que no creen que haya problemas para negociar e incluso para llegar a un acuerdo en el precio.

Será, en todo caso, una negociación ajena al Centro Excursionista y desvinculada absolutamente de las circunstancias por las que atraviesa la entidad, que se ha quejado de la falta de ayuda del Ayuntamiento de Valencia por no cederles otro local ni mantenerles los convenios de actividad. Es más, aseguran que les debe 40.000 euros de ejercicios anteriores.

A este respecto, las fuentes municipales explicaron que ha habido contactos con la entidad y se les han ofrecido varios locales municipales para proseguir su actividad. Así mismo, aseguran que los convenios y las subvenciones no pueden concederse a entidades que tienen deudas con la Seguridad Social, como es el caso.Hay que recordar que el Centro Excursionista, además de no pagar su hipoteca y perder la sede por una deuda de 1,4 millones de euros, entró en concurso de acreedores.

Compartir el artículo

stats