La unidad piloto de la Concejalía de Igualdad que comenzó su actividad en noviembre en el barrio del Cabanyal-Canyamelar ha realizado más de 70 atenciones desde entonces. Este espacio que se instaló en la biblioteca de la calle La Reina es el primero de las siete oficinas de este tipo que el ayuntamiento quiere abrir en toda la ciudad. Esta oficina tiene como misión ofrecer una atención de proximidad a todas aquellas personas que sufran situaciones de desigualdad y tejer una red con los vecinos y asociaciones para ofrecerles cursos, talleres y charlas formativas.

De hecho, los resultados y dinámicas observadas en esta primera oficina servirán de experiencia para las futuras, para las cuales no hay fecha de creación todavía.

Así, según los primeros informes realizados por la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, desde noviembre se realizaron 72 atenciones, 30 de ellas individuales, 30 a profesionales y el resto a asociaciones. Respecto a los datos de 2016, la gran mayoría de personas que acudieron a informarse o solicitar atención fueron mujeres, y de nacionalidad española. De las 49 atenciones -entre individuales y a entidades- destacan 10 que fueron para solicitar ayudas o medidas sociales, otras 10 sobre cursos de formación, 7 sobre vivienda, tres sobre violencia machista y tres para solicitar apoyo psicológico. Respecto a la atención a profesionales, la mayoría fueron a entidades asociativas y educativas. Forma parte de este servicio la atención a grupos o asociaciones de mujeres que requieran información sobre la creación de una asociación, y se atendieron a siete de estas agrupaciones. En el caso de enero y febrero de 2017, la mayor parte de las atenciones también fue a carácter social, tres de ayuda psicológica, dos sobre asuntos labores y otras dos sobre violencia machista.

Talleres y actividades

Durante estos meses sea han desarrollado además diversas actividades formativas y talleres como los cursos para incluir medidas de igualdad en los colegios en la que participaron profesores de centros educativos; talleres de prevención de la violencia machista dirigido a estudiantes o una charla sobre coeducación. Además, se han llevado a cabo otras actuaciones como un videoforum en el que se abordaba la violencia machista a través de la proyección y debate sobre cortometrajes y se ha colaborado en actividades como el concurso de cuentos con el lema «En el meu barri, sí a la Igualtat» de la Junta Municipal dirigido a los alumnos de primaria; y se han colaborado en la difusión de subvenciones municipales para proyectos que fomentan la igualdad de género. Una de las misiones más importantes que están realizando las dos técnicas de la unidad es el seguimiento de los casos de mujeres víctimas de violencia machista que disponen del servicio Atenpro y que requieren una atención de proximidad.

Para los próximos meses, este centro cuenta con una programación de actividades como un taller de Biodanza y Lectura Compartida (9 y 20 de marzo), un curso de introducción de medidas de igualdad en el colegio Juan Manuel Montoya de Natzaret; así como el acto de entrega de los premios del citado concurso de cuentos.

Del mismo modo, se desarrollará un taller de «Inteligencia financiera» dirigido a mujeres en situación de precariedad económica, y una jornada con la Xarxa d´Entitats per la Igualtat en el que habrá una mesa redonda para intercambiar experiencias y propuestas.