Las propuestas ciudadanas creadas por el consistorio de Joan Ribó se constituyeron para que los propios vecinos pudieran proponer instalaciones, equipamientos y otras peticiones de forma directa, pero siempre respetando a todos los colectivos ciudadanos y evitando la exclusión. Precisamente este punto es el que creen varios colectivos de Velluters que se vulneraría si sale adelante una propuesta planteada en el barrio para crear un parque infantil en el cruce entre las calles Hiedra, Mallorquins y Linterna.

Esto, que en principio estaría exento de polémica, no lo está porque, según indican desde colectivos como Escoltem Velluters, «tras ella se esconde una intención manifiesta de quitar o excluir de esta zona al colectivo de prostitutas atendiendo a la ordenanza municipal que prohíbe que esta se ejerza a menos de 200 metros de espacios para niños y niñas.

«Nuestra alarma es por lo que supone esta propuesta que lo que busca es excluir a gente que desde hace tiempo están en ese barrio», indicaban ayer desde este colectivo. Para ellos, los argumentos y campaña con que se está defendiendo dicha propuesta afectan a los valores de «igualdad y no discriminación», «inclusión» y «diversidad» que, de acuerdo a las bases de la consulta, rigen la misma. Por todo ello, demandan al Ayuntamiento la retirada de esta iniciativa.

Ellos matizan que desde redes sociales, grupos de Whatsapp y correo electrónico los promotores del citado parque inciden en que así se podría aplizar la ordenanza mencionada. En esos grupos se dice que esa esquina «se ha convertido en uno de los principales focos de prostitución callejera» y «ante la pasividad política y policial» según las palabras del texto con que están promoviendo la propuesta. Por contra los colectivos que se oponen argumentan que lo que hay que promocionar son propuestas inclusivas que apuesten por toda la gente, sobre todo por los colectivos más empobrecidos y desfavorecidos.