Las Fallas ya han llegado y con ellas la ciudad se transforma en todo un escaparate de ingenio e imaginación, una manifestación constante de crítica e ironía que contagia alegría y ganas de disfrutar de unas fiestas que, por fin, han sido reconocidas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los Centros Municipales para Personas Mayores se sumarán a esta gran fiesta con el objetivo de que las personas mayores «participen en la vida social, las fiestas y nos ayuden a mantener las tradiciones», explicó la concejala de Personas Mayores y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez.

«Conscientes de la importancia de las Fallas para los valencianos y valencianas, fomentamos su celebración», apuntó Gómez, quien añadió que se han programado en los centros «una serie de actos que proponen activar la memoria histórica de cada persona en relación a estas fiestas, su ciudad de nacimiento o acogida».

Gómez señaló que las personas mayores «independientemente de su edad, necesitan seguir participando en la vida social de nuestra ciudad». «Sentirse presentes en el momento que se está viviendo y disfrutar del espectáculo y la alegría que las fiestas falleras; mantener las tradiciones, evocar los recuerdos de vida, encontrarse con sus raíces y reforzar su identidad, permite que vivan las Fallas con gran intensidad», indicó.

Así, para el miércoles, en el Parque del Oeste, la concejalía de Personas Mayores ha organizado una jornada de convivencia con bailes tradicionales, actuaciones musicales de personas mayores, orquesta con baile, y la degustación de una gran paella para 2.000 personas. La fallera mayor de València, Raquel Alario, y su Corte de Honor participarán en estos actos, que comenzarán a les 12.30 horas y finalizarán a las 16.30 horas con el baile de fin de fiesta.

Por otro lodo, este año el Centro de Actividades para Personas Mayores Malva-rosa organiza una serie de actos para celebrar las Fallas con mayor intensidad.

Desde el 27 de febrero los socios y socias de este centros han estado preparando ninots, ha realizado visitas a la Exposición del Ninot, la Ciutat Fallera, el museo del Artista Fallero y los talleres.

En este centro también disfrutar de una «xocolatà» y la preparación de una exposición del ninot propia, en la que se elegirá la mejor figura y el mejor artista fallero. Además habrá baile, actuación del grupo de teatro de la Asociación de Mujeres Malva-rosa, cena fallera, y cómo no la «cremà» de la falla e incluso un castillo de fuegos artificiales.

«Todos estos actos van a conseguir que el ambiente fallero se respire en cada uno de los rincones del centro viviendo, participando, colaborando y disfrutando de la fiesta», destacó Sandra Gómez, quien el día 10 participará en la cremà de la falla de este centro.