La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) iniciará el proceso para introducir mejoras en las instalaciones de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo de la Comunitat Valenciana, cuyo coste se calcula superará los cinco millones de euros.

Según indicó la Generalitat en un comunicado, la revisión de la Directiva marco de aguas residuales fue uno de los temas abordados ayer por la consellera Elena Cebrián y el director de la Epsar, Enrique Lapuente, el secretario autonómico, Julià Álvaro, y responsables técnicos de la entidad. En el encuentro se acordó que el proyecto de reforma de la EDAR de Pinedo 1 estará redactado en cinco o seis meses.

También abordaron el Plan Especial que, en colaboración con el Ayuntamiento, contribuirá a aplicar el espíritu de la sentencia que determinaba el cierre de la Fase III de la Depuradora de Pinedo a causa de las molestias denunciadas por los vecinos.

La alarma por el emisario de Vera

En la reunión se trataron, asimismo, los daños ocasionados por los temporales de finales de 2016 en instalaciones de depuración de la Comunitat Valenciana que afectaron en distinta medida a unas 70 instalaciones a lo largo del territorio. En particular, se analizaron los daños ocasionados en el emisario de Vera, que habían provocado alarma entre los vecinos del Marítimo de València en los últimos días.

Los técnicos de la Epsar están reparando una de las dos tuberías del emisario, que sufrió tres roturas a causa de los temporales, mientras se desvía por otra tubería en buen estado el retorno del agua de riego, que provocaba «llamativas manchas de arena» en la playa de València.

Cebrián planteó también el estado de la propuesta de revisión de la directiva marco europea de aguas residuales, así como la preparación de la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo día 22, con la presentación de alguna iniciativa «innovadora» en materia de tratamiento de aguas residuales