El concejal del Partido Popular valenciano, Alfonso Novo, anunció ayer la presentación de una moción para proteger los toques manuales de las campanas. «Hemos hablado para instar a la Conselleria de Cultura a proteger el toque manual y que se inicie la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural)», según Novo. «Queremos proteger el monumento y el toque tradicional de las campanas, respetando los horarios nocturnos», incidía.

Los populares instan a que haya una aclaración de la ordenanza en lo que respecta a los toques manuales de campanarios. Además, el PP y la Asociación de Mestres Campaners promueven una iniciativa que consiste en crear una Escola de Campaners en el ámbito autonómico para «mantener una tradición de muchísimos años».

Mari Carmen Feliu, presidenta de Mestres Campaners, también se ha pronunciado respecto a este asunto. «Después de las últimas polémicas en San Nicolás y San José de la Montaña, nosotros estamos luchando para que no se pierdan nuestras tradiciones campaneras», según Feliu. «La iniciativa será nuestra y hablaremos con cualquier partido para proteger los toques, de cualquier toque, pero fundamentalmente los toques manuales», añadía.

Quejas vecinales

Unas quejas vecinales durante el pasado mes de enero hicieron que el ayuntamiento prohibiera, en un primer lugar, tocar las campanas de San Nicolás por el exceso de ruido. En un periodo de dos semanas y tras un diálogo entre las partes enfrentadas por el sonido de las campanas, el consistorio permitió que volvieran a sonar pero con reducciones de toque, unas condiciones que se resumían en un solo tañido durante la jornada, y un volteo a las 12.00 horas del mediodía y durante los días especiales de las festividades del calendario litúrgico. En iglesias como Escolapios ha habido conflictos similares - se colocó una funda de goma- que se están resolviendo con la intermediación de los servicios municipales o incluso entre los propios vecinos, que dialogan directamente con los responsables de las parroquias.