De auténtico «tesoro», digno de aparecer en novelas y en cuentos. Así calificóba el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el Archivo de Protocolos del Colegio del Corpus Christi su visita de ayer. En él se conservan más de 30.000 volúmenes de gran valor, el 10% de los cuales ya digitalizados. El archivero Salvador Ferrando, el escritor Vicent Artur Moreno, y el director del Museo del Patriarca, Daniel Benito Goerlich, además del rector, Mariano Ruiz, han sido los anfitriones y lo han acompañado en su recorrido por el Colegio y por un archivo cuyo volumen más antiguo data de 1348 y que alberga, entre otros, obras de tanta relevancia como el Testamento de Lluis de Santángel.

Un cuento de Blasco Ibáñez

«El del Patriarca es uno de los archivos más importantes de la ciuad de València. Tiene un gran valor y, además, ha dado lugar a muchas novelas sobre la ciudad que se han inspirado en este lugar, e incluso a un cuento de Blasco Ibáñez», señalaba el alcalde de València, Joan Ribó, en el transcurso de su visita al Archivo de Protocolos del Colegio del Corpus Christi del Patriarca, «que tenía mucho interés en visitar por ese gran peso cultural que tiene en la ciudad»

Joan Ribó invitaba ayer a los valencianos a visitar este archivo que contiene documentación relativa al Colegio del Corpus Christi desde su fundación hasta el día de hoy. «Es un archivo vivo desde el siglo XVI, con un gran interés para todos pero especialmente para estudiosos e investigadores», porque da cuenta de la vida de la ciudad y de sus habitantes a lo largo de los últimos siglos.

Los anfitriones de Joan Ribó en el Colegio del Corpus Christi, Daniel Benito Goerlich, Vicent Artur Moreno, Salvador Ferrando y Mariano Ruiz, han expresado su «gran satisfacción por la visita del alcalde de Valencia».