Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El fiasco del campus de la Universidad Europea costará 2 millones a la ciudad

El propietario de la parcela que se iba a permutar para la institución privada pide que le expropien

El fiasco del campus de la Universidad Europea costará 2 millones a la ciudad

Las reticencias de València en Comú, uno de los tres socios del Govern de la Nau, a la permuta con un tercero de un solar municipal del Cabanyal para la implantación de la Universidad Europea puede acabar costándole al Ayuntamiento de València dos millones de euros. El propietario del solar del barrio de la Malva-rosa calificado como dotacional que se iba a permutar por los terrenos municipales del Cabanyal para la implantación de esta elitista universidad privada ha iniciado el expediente de expropiación. El dueño de este solar de 2.000 metros cuadrados, ubicado en la calle Padre Antón Martín no ha cuantificado en su demanda la cantidad que reclama, si bien el ayuntamiento estima que podría superar los dos millones de euros.

El ayuntamiento ha pagado por la expropiación de una parcela cercana, situada junto al Tanatorio de la avenida de Tarongers, donde está prevista la reubicación del Rastro, cuatro millones de euros. La citada parcela tiene 4.000 m2 mientras que la del promotor e intermediario de la Universidad Europea tiene 2.000 m2, la mitad, por lo que el precio que en su caso fijarían los tribunales se situaría sobre los dos millones de euros.

Antes de llegar a los tribunales, el ayuntamiento debe realizar su tasación y, de no llegar a un acuerdo, acudir al justiprecio. Si en esta vía tampoco hay acuerdo se llegará a los tribunales de justicia.

La ley permite a los propietarios de suelo que se grafía para uso dotacional solicitar la expropiación forzosa por parte de la Administración si transcurren cinco años desde la calificación del suelo como tal sin que la Administración haya actuado. Las expropiaciones incoadas por los dueños del suelo están suponiendo una ruina para el Ayuntamiento de València que, pese a la moratoria de dos años aprobada por la Generalitat, no para de tramitar expedientes anteriores, entre ellos el incoado por Rafael del Castillo, el promotor que actuaba de intermediario con la UE. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, confiaba en ahorrar esta expropiacion a las arcas municipales algo que no será posible si se confirma la marcha de la universidad a otro municipio. La permuta del solar de la Malvarrosa, donde ya se frustró hace unos años la implantación de la nueva Dirección General de Tráfico, no es vista con buenos ojos por la concejala de Patrimonio, María Oliver, que ha impuesto la figura de la concesión del suelo a largo plazo como alternativa. Oliver cree que la concesión evitará que se especule con este suelo si el proyecto de la universidad no cuajase. La concesión, sin embargo, no entra dentro de los planes de la Universidad Europea cuya estrategia de crecimiento no contempla la compra de inmuebles, sino el arrendamiento a terceros.

Cautelas de Salvem

La plataforma Salvem el Cabanyal también ha manifestado sus cautelas respecto al campus de la universidad internacional, sin embargo, quiere escuchar los argumentos de la universidad europea, detrás de la cual está el grupo Laureate International Universities, y está organizando unas jornadas de debate sobre la gestión del patrimonio municipal del barrio, donde hay más de 500 casas de titularidad municipal, así como sobre el mantenimiento y los proyectos de inversión a las que se invitará a los representantes de este grupo de enseñanza y la concejala de Patrimonio, María Oliver y las universidades públicas.

Compartir el artículo

stats