El concejal responsable del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi presentó ayer antes los medios de lo que este diario ya informó ayer: la supresión de 8 de cada 10 plazas del aparcamiento nocturno,y el refuerzo de las líneas nocturnas de la EMT , la N1 y la N6.

Grezzi señaló que posiblemente en una semana, previsiblemente a partir del 10 de abril, en aquellas vías en las que circulen los autobuses durante la madrugada (incluye sobre todo las grandes arterias de la ciudad) no se podrá estacionar en el carril bus, mientras que en las que sí se permitirá el horario actual (de 22 a 8 horas) se reducirá en una hora y media (de 22.30 a 7 horas). Esta medida llevará en pararlelo una mejora de las líneas N1 y N6 que circulan durante la madrugada y se eliminará el Correnit, el bus ideado para llevar a la gente de fiesta, que según Grezzi está infravalorado. Mostró una cifra: se ha detectado ocasiones en los que solo 9 usarios hacian uso de ese servicio en toda una hora.

Así, con estas novedades, Grezzi señaló que «mejoramos el servicio que ofrece la EMT en el horario nocturno al incrementar la frecuencia de dos líneas, la N1 y la N6, que son las más usadas, y además garantizamos la eficiencia del servicios, la seguridad y la accesibilidad para todos los colectivos, atendiendo a demandas de todas las asociaciones que trabajan por la inclusión, por la movilidad, asociaciones y Federación de Vecinos». «Pensamos que son medidas necesarias para dar una opción de calidad en transporte público que era muy necesaria en nuestra ciudad».

Grezzi indicó que la ocupación del carril bus por vehículos privados constituye una «excepcionalidad que afecta a la frecuencia y calidad del servicio de la EMT, cuya hora punta comienza a partir de las 7 de la mañana. Así, la EMT mejora en puntualidad, celeridad y regularidad».

La mejora de las líneas nocturna N1, que viene del Marítimo, y N6, del barrio de La Torre, cuya frecuencia se duplica y que permanecen operativas hasta las 3.30 horas horas supondrá duplicar su actual frecuencia, que en lugar de 45 ó 50 minutos será de tan solo 25 minutos, aseguró el concejal.

Por otro lado, Grezzi destacó que el número de plazas de parking disponibles en el entorno de las zonas donde existe carril bus es muy superior al del número de vehículos que pueden aparcar excepcionalmente en el carril bus. Aseguró que desde que se tomó esa medida excepcional se han construido en València 16 parkings con 4.000 plazas de aparcamiento. Así puso como ejemplo que en la Gran Vía el número de aparcamientos en el carril bus es de apenas 160, mientras que en el entorno existen más de 3.000 plazas de parking, «muchas de las cuales están desocupadas». Señaló que han recibido la «voluntad» de las concesionarias de los parkings a dar servicio los fines de semana, ya que en la actualidad no lo hacen, si bien el concejal no concretó un acuerdo con las empresas.

Respecto a la próxima segregación del carril bus en la calle Colón, puso como ejemplo la experiencia en las calles Centelles y Matías Perelló, donde ya se ha hecho esa segregación. «La velocidad de las líneas ha mejorado un 14%, y también la puntualidad y la frecuencia», sentenció el edil.