La sala de Exposiciones del Colegio Territorial de Arquitectos de València acogió la presentación de libro «El Cabanyal: lectura de las estructuras de la edificación. Ensayo tipológico residencial 1900-1936», obra de la arquitecta Rosa Pastor Villa.

La publicación es el resultado de una investigación realizada por la autora sobre el Conjunto Histórico Cabanyal-Canyamelar-Cap de França, que inicia en el año 1995 para desarrollar el Trabajo Final del Máster Técnicas de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. En el año 2008 Pastor amplía conocimientos sobre el Conjunto para obtener el Diploma de Estudios Avanzados, paso previo para acometer la Tesis, presentada en el año 2012 en la Universitat Politècnica de València con calificación sobresaliente cum laude. La investigación surge de su inquietud por la defensa del Patrimonio Arquitectónico, con la implicación activa en la salvaguarda del Cabanyal desde el año 1998.

El propósito del libro es presentar los valores que caracterizan al conjunto y le otorgaron la condición de Bien de Interés Cultural en el año 1993. Éstos son su tejido histórico derivado de la parcela de la barraca de pescadores y la arquitectura que sustituyó a esta tipología tradicional generando la renovación de su trama urbana. En base a estos objetivos, se realiza una lectura urbana partiendo del tipo base del tejido histórico. Paralelamente se estudia el comportamiento bioclimático del ámbito y su influencia en los tipos de vivienda tradicionales.