El Ayuntamiento de València ha organizado para hoy una jornada en el Congreso de los Diputados para reivindicar una Ley del Transporte Público que permita a la ciudad lograr subvenciones para estos servicios municipales. A este encuentro asistirán invitados por la concejalía de Mobilitat Sostenible, los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Málaga y Valladolid, a través de la presencia de sus ediles de movilidad.

La jornada busca crear un frente común para conseguir una Ley del Transporte Público que defina las ayudas del Gobierno central al transporte público de las grandes ciudades «bajo unos parámetros objetivos y no con la discrecionalidad con la que se ha hecho hasta ahora, que ha dejado a la ciudad de València durante más de 15 años sin recibir ninguna ayuda, a diferencia de los 2.000 millones de euros que se han ingresado a los transportes públicos de Madrid y Barcelona, por ejemplo», señaló el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Aunque el encuentro de los concejales se producirá antes, será a las 17 horas cuando comenzará la primera mesa de debate en el Congreso de los Diputados en la que se trataran los aspectos de la movilidad y el transporte urbano colectivo en las grandes ciudades de España y donde estarán presentes, Luis Ángel Vélez, concejal de Movilidad de Valladolid, Álvaro Fernández, director-gerente de EMT Madrid, Elvira Maeso, concejala de Movilidad de Málaga y el propio Giuseppe Grezzi.

Posteriormente, a las 18:30 horas se tratará el problema de la financiación del transporte público colectivo y, concretamente, se analizará «el extraño caso de España dentro de la Unión Europea», según Grezzi, ya «que España es el único de los países grandes de la Unión Europea que no cuenta con ninguna ley que regule esta cuestión tan importante».

Miguel Ruiz, presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos y María Luisa Delgado, directora de la Cátedra de Ecotransporte, Tecnología y Movilidad y profesora titulada de la Universidad Juan Carlos, se encargarán de debatir al respecto. Finalmente se elaborarán unas conclusiones y los concejales de los diferentes ayuntamientos harán una rueda de prensa conjunta en el Congreso.

Grezzi indicó ayer que «en el futuro y el presente de la movilidad sostenible el transporte colectivo en superficie debe tener un protagonismo esencial y principal. Para conseguir ese protagonismo los operadores deben estar financiados de manera suficiente, lo que en la actualidad no pasa».