El Ayuntamiento de València ha asumidola propuesta acordada por los grupos de dansaes para ampliar las jornadas de la Dansà a la Mare de Déu que, finalmente, incluirá cuatro sesiones y que implica, según el concejal Pere Fuset, "racionalizar ael número de participantes y que los grupos puedan bailar en mejores condiciones que las existentes hasta ahora. La Concejalía de Cultura Festiva impulsó la creación de un grupo de trabajo que facilitara una propuesta de consenso para solucionar los inconvenientes derivados de las limitaciones de espacio y la demanda creciente de grupos que quieren participar. Este es el resultado final del acuerdo".

La nueva propuesta concentra las dansaes en el fin de semana previo a la fiesta de la Mare de Déu: el viernes 13 de mayo a las 23 horas será la Dansà de las comisiones de falla y altares de San Vicente; el sábado 13, a las 12 del mediodía, será el turno de la Dansà infantil; el sábado por la tarde, a las 18 horas, se hará la de los grupos de los pueblos -acabarán antes de que, a las ocho, se celebre la Salve- y ese mismo sábado, después del concierto (después de medianoche), se programará la Dansà de los grupos de la ciudad de València.

El grupo de trabajo lo han formado representantes de diversos grupos de dansaes que cubrían los diferentes perfiles de participantes en la Dansà, como los que son de la ciudad de València, los que llegan de los pueblos, los integrados por miembros de comisiones falleras, los más antiguos o los más nuevosc. Concretamente lo han formado: Alimara, el Grup de Danses Lo Rat Penat, el Grup de Danses de Montcada, el Grup de Ball de Torrent, Les Folies, el Grup Almirante y la Federación de Folklore.

"Era necesario dar respuesta a la demanda cada vez mayor de grupos de dansaes que quieren participar en la Dansà, permitiendo a la vez que los espectadores y las espectadoras puedan asistir a una representación de las dansaes en condiciones más dignas. Y todo esto, por descontado, respetando el carácter ritual originario de las dansaes y la historia concreta de la Dansà de la Mare de Déu, que este año cumple 42 años, sin que eso afecte a su carácter popular y participativo", ha explicado Fuset.