El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar el inicio de la puesta en marcha de la prohibición de aparcar en el carril bus por la noche en las zonas en que circulen los autobuses nocturnos. Los tres grupos municipales que forman parte del Govern de la Nau han acordado aplazar la polémica medida, que debía aplicarse a partir del 10 de abril, hasta alcanzar el consenso sobre las alternativas, como el refuerzo del servicio de transporte público nocturno o lograr acuerdos con aparcamientos del centro para ofrecer unas tarifas más asequibles.

Según han desvelado los portavoces de Compromís, PSPV y València en Comú tras la Junta de Gobierno de este viernes, el horizonte marcado para iniciar la medida es el de los primeros días del mes de mayo, una vez pase la Semana Santa y Pascua.

Paralelamente, el tripartito se ha propuesto iniciar el proceso de reforma de la ordenanza municipal de tráfico en su artículo 56 referente al carril bus, para abrir un periodo de alegaciones en la que todas las partes implicadas puedan opinar y la iniciativa pueda debatirse en el pleno.

El ejecutivo local pretende de este modo, desde "un mayor consenso" e implicación de todos las concejalías afectadas, "definir de manera clara y precisa todo el paquete de alternativas" que tiene previsto ofrecer a los ciudadanos respecto a las posibilidades de aparcamiento durante la noche.

La idea es garantizar la "normalidad" en una movilidad nocturna "más amable" y acorde con "el modelo de ciudad" que defiende el Govern de la Nau. Así lo han indicado tras la Junta de Gobierno Local de esta jornada, en la que se ha abordado este asunto, los portavoces de los tres grupos municipales que integran el ejecutivo municipal: Sandra Gómez, del PSPV y primera teniente de alcalde; Jordi Peris, de València en Comú y segundo teniente de alcalde, y Pere Fuset, de Compromís.

Entre las alternativas que se barajan están abrir parkings por la noche, llegar a acuerdos para habilitar tarifas de estacionamiento "planas y accesibles", y reforzar el servicio de transporte de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad. Preguntados por si ese refuerzo supondrá para esta compañía ampliar horarios y mejorar frecuencias, Fuset ha descartado concretar medidas y ha pedido respetar el plazo dado "para trabajar y poder concretar" las iniciativas.

Los tres representantes del gobierno local han subrayado el "acuerdo" alcanzado desde "el consenso, el diálogo y el debate" entre todos sus miembros para retrasar la prohibición de estacionar en el carril bus por las noches y ofrecer alternativas.

"Como adelantamos esta semana y también dijo el alcalde, estábamos convencidos de que todos los grupos políticos del equipo de gobierno íbamos a llegar a un acuerdo. Y así ha trabajado en el Govern de La Nau, con consenso, diálogo y debate", ha expuesto Gómez, que ha valorado la "flexibilizando de posturas" lograda.

Asimismo, la responsable socialista ha resaltado que "el proceso que está llevando a cabo el concejal de Movilidad Sostenible --Guiseppe Grezzi-- de reforma y de modificación de la ordenanza de Circulación y Transportes" esté también "liderada conjuntamente" por la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, "como responsable del tráfico de la ciudad" a través de la Policía Local.

Sandra Gómez ha valorado también que cambios y decisiones como los que afectan al aparcamiento nocturno en el carril bus se tomen sobre la ordenanza de circulación, que se hagan de forma "consensuada y abierta a todas las entidades de la ciudad" y que participe "toda la ciudadanía", como defendía el grupo socialista.

La edil ha detallado que "dentro de ese proceso de modificación se va a debatir sobre el artículo 56 de la ordenanza, que establece el estacionamiento nocturno en le carril bus". "Entendemos que es la vía formal que el Ayuntamiento tiene para que las entidades participen y marquen su posición" en el consistorio, ha agregado.

"Seña de identidad"

Por su parte, Jordi Peris ha celebrado que "el debate" llevado a cabo por el gobierno local haya posibilitado "acercar posiciones" y ha afirmado que esta es "la seña de identidad" de este ejecutivo. Ha explicado que "la idea no era entender la cuestión de prohibir aparcar en el carril bus como una cuestión aislada y única sino en un marco más amplio en el que el énfasis y la preocupación central debe estar en las alternativas que se ofrecen a la gente para que pueda seguir moviéndose por la noche con normalidad en la ciudad".

El segundo teniente de alcalde ha añadido que posponer esa medida "va a ser también la manera de posibilitar y facilitar la necesaria coordinación entre las diferentes áreas de gobierno" implicadas "para que su puesta en marcha sea lo más correcta posible".

Pere Fuset, por su lado, ha apuntado que con el "acuerdo" logrado en el gobierno local el alcalde cumple "con su compromiso de generar mayor diálogo". "Las políticas de movilidad necesitan acuerdos amplios y eso es lo que estamos generando", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que al posponer la iniciativa "vamos a generar mayor consenso y a implicarnos a fondo para trabajar aún más las alternativas".

"Vamos a trabajar a fondo para que todos los sectores se pongan al lado de esta medida, favoreciendo todas las que sean necesarias dentro de un plan ambicioso de movilidad del transporte nocturno", ha declarado el portavoz de Compromís. Preguntado por si cuando la prohibición de aparcar en el carril bus por la noche entre en vigor en mayo con la aplicación de multas a quien la incumpla, ha insistido en pedir que se respete el tiempo dado "para concretar esos detalles".

Asimismo, los representantes del gobierno local han considerado "complementario y compatible" implantar a corto plazo la citada prohibición y revisar la ordenanza, que llevará más tiempo. Gómez ha estimado "importante" que "cualquier acción política del gobierno tenga vocación de consolidarse" y que su debate "se haga dentro de las normas de convivencia de la administración local, las ordenanzas".

"Es importante que cualquier tipo de iniciativa se plasmara en la ordenanza. Da también lugar a un debate más formal, con un periodo de alegaciones y con tiempo para que las entidades expongan su posición, dialoguen con el concejal y se adapten a la ordenanza", ha expuesto.

Fuset ha explicado que "la protección nocturna del carril bus no dependería necesariamente del cambio de ordenanza" porque "se podría aplicar en cualquier momento" pero ha apostado por que "en paralelo a esa medida de protección" se trabaje "otras medidas de movilidad" y se aborde "la movilidad nocturna como un plan global".