Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Normas urbanísticas

El ayuntamiento flexibilizará la normativa de los apartamentos turísticos y hostales

La modificación de las normas urbanísticas permitirá la apertura de entradas independientes en edificios residenciales

El ayuntamiento flexibilizará la normativa de los apartamentos turísticos y hostales

El servicio de planeamiento del Ayuntamiento de Valencia impulsa una modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana que flexibiliza la normativa para favorecer la implantación de hostales, hoteles, pensiones y apartamentos turísticos en edificios «mixtos», donde convivan los usos residenciales y terciarios. La modificación de la normativa, que fue aprobada por despacho extraordinario en la última junta de gobierno local y que ahora inicia el periodo de consultas se hace a instancias de una empresa del sector hotelero, que solicitó la modificación de la normativa para que los establecimientos hoteleros de precios asequibles y pocas habitaciones, tipo «hostel» o albergue juvenil, apartamentos, pensiones o «bed and breakfast» (B&B) que se ubiquen en edificios residenciales puedan contar con un acceso separado propio, para no molestar a los vecinos, sin necesidad de que toda la superficie terciaria permitida se dedique a esta misma actividad.

La normativa del «cap i casal» permite ubicar pequeños hoteles en edificios residenciales siempre que cuenten con acceso propio separado de las viviendas y exigiendo que todo el espacio de uso terciario sea ocupada por la misma actividad hotelera.

Con la modificación de las normas urbanísticas esto no será necesario y en la planta o plantas de uso terciario, que siempre se deberán ubicar por debajo de las plantas destinadas a viviendas, podrán coexistir los usos hoteleros con otros usos terciarios como las oficinas.

El cambio de la normativa se someterá a partir de ahora a consulta de los distintos servicios implicados (calidad ambiental, movilidad, actividades y comercio), así como de la Conselleria de Economía y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

València está viviendo un boom de los pequeños alojamientos turísticos, desde los establecimientos «bed & breakfast» (cama y desayuno) hasta los hoteles boutique y temáticos. Este tipo de negocios está empezando a disparar los precios en el sector inmobiliario. Un problema del que alertan los vecinos, especialmente, preocupados por la proliferación de apartamentos o pisos turísticos ilegales, que suponen una competencia desleal y un perjuicio económico para el sector. Los vecinos de barrios como el Carmen y Velluters se han rebelado contra este tipo de pisos turísticos ilegales que generan molestias y ruidos constantes.

Recuperar patrimonio ruinoso

La apertura de pequeños hoteles y albergues en edificios históricos restaurados ha estado propiciada en los últimos años por el ayuntamiento con la intención de dinamizar el sector y, a la vez, recuperar patrimonio en estado ruinoso del centro histórico. El plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural del centro histórico presentado en 2013 contemplaba la posibilidad de reconvertir seis palacios y cuatro casas señoriales en hoteles o edificios de oficinas de uso exclusivo o en edificios mixtos residenciales y comerciales. Se trata de los palacios de Escrivà, de Valeriola, Català de Valeriola, Tremolar, Montornés y el palacio ubicado en el número 36 de la calle Caballeros. El plan está ahora en fase de reajuste dentro del proceso de unificación de normativas y planes en marcha para Ciutat Vella.

Compartir el artículo

stats