Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrios

Los aparcamientos públicos tendrán plazas más anchas para los coches y espacio para bicis

Mobilitat Sostenible impulsa una consulta para que recoger las aportaciones de los usuarios y modificar la ordenanza

Los aparcamientos públicos tendrán plazas más anchas para los coches y espacio para bicis

Los futuros aparcamientos públicos de la ciudad o aquellos que se reformen por completo deberán contar con plazas de aparcamiento más anchas para ajustarse a la nueva tendencia de vehículos que llenan la calles y también reservar espacio para el estacionamiento de bicicletas, según la reforma de la ordenanza que va a impulsar la concejalía de Mobilitat Sostenible.

Los nuevos estándares para la construcción de estacionamientos públicos (tanto en manos privadas como municipales), o para la reforma de los ya existentes, deberán adaptarse a las nuevas necesidades que reclama la actual sociedad, con la imparable expansión de los vehículos de tamaño grande, fundamentalmente los denominados SUV o todocaminos.

«Las dimensiones y características de los coches han cambiado mucho en las últimas décadas y cabía reformar esta ordenanza, obsoleta desde hace años, de cara a garantizar que en los aparcamientos de nueva construcción los usuarios de sus plazas las puedan utilizar y disfrutar con las máximas garantías de seguridad y accesibilidad», explicó ayer a este periódico el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de València, a través de los distintos servicios municipales implicados, considera necesaria la actualización normativa y la adaptación a la realidad actual de la vigente Ordenanza de Aparcamientos, que regula los estacionamientos fuera de la vía pública.

Para ello, se analiza la posibilidad de derogar esta última, que data de 1994, y elaborar una nueva Ordenanza de Aparcamientos que aborde, entre otras, la modificación de materias como el aumento de las dimensiones de las plazas, el aumento del ancho de los carriles de circulación, la introducción de la previsión normativa del uso de aparcamientos para bicicletas o la inserción de las previsiones normativas referentes a las personas con diversidad funcional.

Mobilitat Sostenible llevará a cabo una consulta pública para admitir sugerencias, como paso inicial (tal y como indica la ley), hasta el próximo 17 de mayo. Las sugerencias u observaciones respecto a los problemas que los afectados crean que debe solucionar la nueva Ordenanza, la necesidad o no de la nueva modificación, los objetivos que debería perseguir, etc. deberán dirigirse al Servicio de Mobilitat indicando de forma expresa que se refieren a la «consulta pública previa sobre la Ordenanza reguladora de aparcamientos», y podrán presentarse mediante registro de entrada o por correo electrónico dirigido a consultaaparcaments@valencia.es.

Compartir el artículo

stats