El colectivo Lambda firmará el próximo 16 de mayo un convenio con la Fundación Pacto por el Empleo para desarrollar un proyecto de orientación laboral que fomente el trabajo entre el colectivo LGTB. El denominado «Proyecto Lambda» será gestionado conjuntamente por las dos entidades y estará dirigido fundamentalmente a personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que estén buscando una ocupación o tratando de mejorar su situación laboral actual. De especial interés serán los casos de población LGTB que se encuentren en situación y/o riesgo de vulnerabilidad sociolaboral. Además, contribuirá a dar un nuevo impulso en el programa de ocupación y desarrollo económico Valencia Activa.

Fani Boronat, coordinadora general del colectivo, destacó la importancia de esta firma y recordó que muchas personas LGTB «se encuentran en serias dificultades a la hora de encontrar trabajo tanto por su orientación sexual, por su identidad de género como por el estigma que supone vivir con VIH». «No tener que explicar si eres trans, o en qué parte del proceso te encuentras, o cuál es tu nombre sentido, por ejemplo, es un derecho básico que sólo puede conseguirse con un trabajo específico y personal técnico formado en diversidad», explicó Boronat.

El «Proyecto Lambda» ofrecerá orientación laboral, entrevistas personalizadas, formación en habilidades laborales, apoyo de cara a las entrevistas de trabajo o inscripciones en la agencia de colocación de Valencia Activa.

Además, también se ha desarrollado un apartado destinado a las empresas LGTBfriendly, de forma que desde el Proyecto Lambda se puedan gestionar ofertas de trabajo, asesoramiento de las bonificaciones y ayudas existentes a la hora de sacar una oferta de empleo o colaboración en la preselección de las persones candidatas mediante el estudio del perfil requerido por la empresa.

La iniciativa, ofertada por Lambda y Fundación CV Pacto por el Empleo, empezó de forma piloto en noviembre de 2015 y ahora se ha hecho público coincidiendo con el 1 de mayo, Día del Trabajo.

Los datos de la discriminación

En este sentido, desde Lambda recuerdan que los últimos estudios sobre discriminación por orientación sexual e identidad de género en España indican que el 30% de las personas LGTB encuestadas había vivido situación de discriminación en el ámbito laboral, un 20% se había encontrado con trabas en la promoción profesional y en el acceso al trabajo y un 23'97% ha sufrido acoso laboral. Además, entre un 50% y un 70% ha sufrido trato discriminatorio por parte de compañeros, así como bromas ofensivas.