Alfonso Novo apuntaba ayer que presentarán una moción alternativa a la propuesta del cambio de nombre de 50 calles y plazas que irá hoy a la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura. La alternativa del Partido Popular, detallaba, «planteará la necesidad de que el servicio municipal correspondiente emita un informe técnico respecto de si el cambio de denominación de una de las calles y plazas es estrictamente necesario para dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto por la Ley».

Además, pedirán que el servicio municipal correspondiente emita un informe técnico sobre cada una de las personas cuyo nombre se propone para la nueva denominación de las calles y plazas afectadas «para conocer si su trayectoria artística, cultural, científica y profesional le hacen merecedor de esta distinción».

Novo comentaba que si finalmente se aprueba el cambio de nombre en la comisión su grupo presentará en el próximo pleno del municipal una moción para paralizar una medida «que el gobierno municipal pretende adoptar con un procedimiento que en muchos casos no está debidamente justificado». «En el informe de la universidad, que le ha costado a los valencianos 18.000 euros, no solo llama la atención que en algunos casos no estén documentadas las causas que motivan el cambio, sino que tampoco recoge un estudio histórico, cultural o social sobre los méritos que han hecho algunas de los personas que van ser reconocidas ahora con el nombre de alguna calle o plaza», criticaba. Novo indicaba que la Guerra Civil «fue una contienda sangrienta entre los españoles y después de 78 años desde su fin, hemos logrado superar este episodio negro y transformarnos en una nación unida con una democracia fuerte». «El deseo de Ribó de situar a los ciudadanos en un bando u otro, dice muy poco de un político que debería estar centrado en procurar el bienestar y concordia de los valencianos y no en enfrentarlos», concluía.