La Junta de Gobierno de Local del Ayuntamiento de València aprueba hoy la modificación del proyecto del Parque Lineal de Benimàmet, lo que permitirá que las obras paralizadas desde finales de noviembre del año pasado se reanuden «de inmediato», según confirmaron desde la concejalía de Movilidad Sostenible.

Tras la aprobación de este largo trámite -casi seis meses después de paralizarse los trabajos-, la empresa que ganó el concurso para construir el Parque Lineal, firmará en unos días la modificación del contrato y, acto seguido, las máquinas volverán a Benimàmet para finalizar el futuro pulmón verde del pueblo.

Se pone fin así a una larga espera en la que el consistorio ha tenido que solicitar informes a FGV para aprobar una modificación del proyecto inicial. En éste, y según explicó el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, no se tuvo en cuenta la losa del metro. Así, el edil de Compromís señaló que el sarcófago subterráneo, que en su punto más estrecho es de 11 metros, impide que se planten árboles sobre él o plantas que necesiten de mucho riego, ya que en el futuro podrían haber producido filtraciones. El PP, que fue quien aprobó y licitó aquel plan, aseguró que contaba con todos los informes favorables para realizar los trabajos, que en aquel tiempo dependían de la Entidad de Infraestructuras.

Ahora se desplazará la masa arbórea a los lados del parque para que en su zona central, donde estaban las antiguas vías, se convierta en un paseo con carril bici (antes estaba configurado a un lado). Esta modificación supone un sobrecoste que está dentro del 10 por ciento del presupuesto licitado y que permite la ley. Se estima que en unos siete meses estarían finalizados los trabajos para este gran parque.